Centro de Conciliación UPB Montería, certificado por Icontec

Disponible en:Montería11 ene. 2018

El Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería recibió el Certificado de Alta Calidad que otorga el Icontec, Instituto de certificación acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), por el óptimo cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para la prestación del servicio de conciliación.

Carmen Diz, directora de la Facultad de Derecho; Jorge Bedoya, rector; Jairo Lora, Decano de la Escuela de Derecho; Natalia Zuluaga, coordinadora del Centro Conciliación, Ángela Villamil, directora del Consultorio Jurídico y Ayda Caballero, docente y abog

"Que Icontec certifique el Centro de Conciliación de la Universidad es un gran logro que le aporta a la calidad de la institución. Hoy nos otorgan la certificación, pero ese no es el punto de llega, es el punto de partida. Lo que estamos haciendo está produciendo resultados y le apuntan a la calidad", expresó el Presbítero Jorge Alono Bedoya Vásquez, rector de la UPB Montería.

El Centro de Conciliación de la UPB Montería fue creado mediante Acuerdo número CDS 215 de 31 de octubre de 2002 y está orientado hacia la proyección social, mediante su actividad como ente promotor de la autocomposición, fundamento de la gestión de justicia, contribuyendo con la convivencia pacífica y la descongestión de la actividad judicial formal.

Por disposición legal del Ministerio de Justicia y del Derecho, entidad que vigila y controla los Centros de Conciliación, la UPB acogió el llamado para la Certificación del mismo, mediante la implementación de la Norma Técnica, (NTC 5906 DE 2012), que garantiza un sistema de gestión calificado, basado en la continua mejora de todos y cada uno de los procesos que se integran para la prestación del servicio.

"Nosotros solo acreditamos la calidad y el compromiso que siempre ha tenido la UPB. Lograr la certificación del Centro de Conciliación en Montería es muy satisfactorio. Con Icontec regional Caribe - zona de Córdoba son los primeros en recibir esta certificación en la ciudad de Montería y el décimo que recibe esta certificación en la región Caribe", explica Liliana Villadiego Lidueña, ejecutiva de Icontec regional Caribe.

Es de aclarar, que la ciudad de Montería cuenta con un Centro de Conciliación adscrito a otra Universidad con presencia en la ciudad, pero su certificación fue otorgada por Icontec regional Antioquia.

El Centro de Conciliación de la UPB capacita a los estudiantes de la facultad de Derecho en la utilización y práctica de la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos y así prestar sus servicios hacia la comunidad monteriana y áreas circunvecinas, ofreciendo una respuesta rápida, confiable, oportuna, transparente, seria y responsable a las necesidades del usuario, mediante la consecución concertada de acuerdos en derecho.

"Hay un módulo dentro de la norma técnica que vincula a los conciliadores, que en nuestros casos son los estudiantes. A ellos se les capacita para la mejora continua y la excelencia en los servicios de conciliación. Los estudiantes también hacen parte de la cultura de la calidad", manifiesta Natalia Zuluaga Duque, coordinadora del Centro Conciliación.

Este logro es motivo especial de orgullo para la UPB porque se constituye en garantía para la óptima prestación de un servicio que hoy se considera esencial para la convivencia armónica, puesto que permite brindar solución amigable a litigios generadores de desajustes sociales.