Adaptarse a los cambios, así se vivió el primer día del Event Lab

Disponible en:Medellín9 jun. 2021

Con música, siete conferencias, estands de las tres marcas organizadoras, entre ellas la UPB, dos aliadas y 33 patrocinadoras, inició el primer día del Event Lab, encuentro que se define como laboratorio para la reactivación de los eventos confiables, el cual presenta algunas maneras de realizar eventos que vayan acorde a las nuevas realidades con el fin de seguir cautivando las audiencias.

EVENT LAB

Este año se está llevando a cabo la sexta edición, primera en formato híbrido, permitiendo que personas de 7 países: Colombia, El Salvador, Costa Rica, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Argentina se conecten a este espacio y aprendan de las 18 conferencias en total que se realizarán, las cuales tienen invitados nacionales e internacionales.

La ponencia que abrió el primer día del Event Lab se tituló Los eventos del futuro bajo el formato híbrido, fue dictada por David Castaño, CEO en la empresa Comunicaciones Efectivas, quien centró su discurso en generar nuevos estándares, adaptándose a los cambios para perdurar en el futuro.

Castaño invitó a las empresas a estar atentas a los hechos que están sucediendo en el planeta, mencionó algunos ingredientes principales que tienden a generar el cambio: aceleración de la digitalización del mundo, millenials, los ODS y la economía compartida; y advirtió, citando a John Chambers, expresidente ejecutivo y CEO de Cisco Systems, que el 40 % de las empresas desaparecerán si no se transforman.

EVENT LAB

David Castaño, CEO en la empresa Comunicaciones Efectivas

Para lograr el cambio, David Castaño profundizó en estos ingredientes: el primero: entender el público objetivo, el cual es en su mayoría los millenials, definidos por él como autodidactas digitales, creativos e innovadores. “También hay que entender para dónde va ese público, dónde se ve y qué está buscando. Cuando Google sacó el diseño de las oficinas estaba creando un nuevo estándar y los futuros talentos ¿dónde iban a querer trabajar? Allí, yo las llamo las centrales nucleares del talento, entonces es ver cómo vamos a volver atractiva la industria. Si nosotros no entendemos o cultivamos el nuevo talento, nuestra industria va a morir”.

Por otro lado, mencionó que las empresas no deben tenerle miedo a transmitir sus eventos virtualmente, Castaño citó algunos ejemplos que demostraron que cuando un evento pasa de la presencialidad a un formato híbrido se globaliza, si se hace una buena estrategia de comunicación y se aprende a entender este mundo. “Siempre existirá público para cada tipo de experiencia”.

Otro de los puntos a tener en cuenta son los ODS, los cuales complementó Ana María Osorio Flórez, docente de la UPB, en su conferencia Sostenibilidad económica, social y ambiental como reto de la industria MICE.

El ejercicio de los eventos tiene una transformación que apenas estamos dimensionando y los grupos de interés con los que se desarrollan estos encuentros vienen haciendo un reclamo en los asuntos de sostenibilidad, en ese contexto que apenas estamos explorando, pero que sabemos que debemos dar cumplimiento, tenemos que ponernos al día con esos nuevos estándares que ni siquiera hacen parte de la norma, pero que algún día lo harán, y que nacen del interés de nuestro público objetivo”.

Es por esto que las empresas deben alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados en el 2015 por las Naciones Unidas y los cuales, según la agenda, deberían cumplirse para el año 2030.

Ana María Osorio Flórez, docente de la UPB

Ana María Osorio planteó que cada industria debe prestar suma atención en los ODS que vayan acordes a sus actividades productivas y responder por su cumplimiento, pues no son solamente las manufactureras las que están ocasionando daños al planeta. Osorio invitó, además, a trabajar con proveedores locales, empaques biodegradables y a no traer insumos desde otros países con el fin de apoyar la economía del país.

Las demás conferencias realizadas en el marco del primer día del Event Lab fueron Las nuevas formas de contratación comercial y laboral; Seguridad en eventos, una nueva mirada pospandemia; Bodas y eventos sociales sostenibles; Expectativas de la Industria Ferial Global y; Colombiatex y Colombiamoda: La experiencia de la presencialidad a la virtualidad.

Esta última dejó algunos aprendizajes del año 2020, los cuales comentó Carlos Botero, CEO de Inexmoda:

1. Se debe mirar el futuro y actuar rápido.
  2. El camino fácil no debe ser la primera opción.
  3. La cultura organizacional debe permanecer intacta en casa.
  4. El trabajo colaborativo es clave.
  5. El cliente no siempre sabe lo que quiere. Las empresas deben mostrarle qué necesita.
  6. Los tiempos de incertidumbre permiten abrazar al cliente.
  7. Cuanta más tecnología se consuma, más humano se debe ser.

Carlos Botero, CEO de Inexmoda

Se espera que el Event Lab reciba a más de 1.000 espectadores de todo el mundo, gracias al formato híbrido, en los tres días del evento, además de tener una asistencia reservada de forma presencial en el Fórum Monseñor Tulio Botero Salazar, ubicado en la Sede Central Medellín, debido a los protocolos de bioseguridad.

Conoce más sobre el Centro de Eventos Fórum UPB

Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB