Primer Dron de fique en la UPB

Disponible en:Bucaramanga16 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

 
Tipo in dron

Con el fin de impulsar la investigación, el desarrollo e implementación de nuevos materiales como son las fibras naturales producidas en la región, la Facultad de Ingeniería Mecánica UPB creó el primer Dron construido a partir de la utilización de la fibra del fique.

Se trata del primer dron de baja altitud elaborado en material compuesto con fibra de fique, el cual además de promover el uso de materia prima natural en aplicaciones reales y a menor costo, disminuye el impacto en el medio ambiente.

Así lo dieron a conocer los creadores de este vehículo aéreo no tripulado controlado a distancia, el docente Sergio Andrés Gómez Suárez y el Ing. Álvaro Andrés Albis Pérez analista de laboratorio adscritos a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB.

En la actualidad el uso de drones es cada vez más frecuente y en la elaboración de sus fuselajes se utilizan materiales convencionales como la fibra de carbono y plásticos. Sin embargo, debido al incremento de la conciencia ecológica, se deben buscar alternativas de menor impacto con el medio ambiente.

 
Tipo in2 dron

Es así como desde la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, los Ingenieros: Gómez Suárez y Albis Pérez, elaboraron y programaron un dron de baja altitud en material compuesto con fibra de fique, utilizando la técnica de manufactura Hand Lay Up.

Con este prototipo queda demostrado que el desarrollo de nuevos materiales, se pueden utilizar en aplicaciones reales, impulsando el uso de fibras naturales producidos en la región, lo que dinamiza el sector y contribuye a la reducción del impacto ambiental.

Así mismo, el trabajo que se adelanta desde la Facultad, busca motivar el continuo compromiso con la investigación y la innovación por parte de los estudiantes de la UPB en desarrollos que le aporten a las necesidades de la sociedad y a la protección del medio ambiente.

 

 

 
Tipo in3 dron

 

 

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados