Maestría de Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos gradúa primer egresado del programa

Disponible en:Bucaramanga28 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 confiablidad

La UPB graduó al primer egresado de la Maestría de Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos, se trata de Carlos Felipe Vargas, Ingeniero Mecánico quien adelantó este programa académico de posgrado en la UPB, el cual busca la transformación empresarial a través del conocimiento sobre la gestión, ejecución, costos, entorno y formación de profesionales en la gestión de activos para el mejoramiento empresarial.

Esta Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos, que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica, desarrolla tres áreas específicas de formación como son: “la Confiabilidad de Activos Industriales, la Gestión del Riegos Operacional y la Gestión de Activos Físicos Industriales, con el fin de formar magísteres con las habilidades y destrezas necesarias para dirigir, orientar y realizar los procesos de transformación que permitan a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región y el país garantizar el funcionamiento y el buen estado de conservación de todos los activos físicos”, explicó el coordinador de la maestría, profesor Alfonso Santos Jaimes.

El primer Magister graduado de este programa, recibió todos los conocimientos avanzados para asegurar el desempeño de las funciones deseadas, satisfacer las necesidades y desafíos de la industria en un contexto global y económicamente cambiante e incrementar su competitividad.

Así lo confirmó el Mg. Carlos Felipe Varga, primer egresado de este posgrado al reiterar que, “La maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos tiene un enfoque de profundización que propende por el desarrollo avanzado de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinar o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y desarrollos científicos”.

La UPB ha consolidado este programa, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, ante la necesidad de ofrecer a los profesionales del país una formación avanzada en las áreas de énfasis de la maestría. “Estas necesidades se soportaron en estudios desarrollados por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) capítulo Cundinamarca, donde se específica de manera concreta la necesidad que las empresas conozcan y apliquen la gestión de activos a través de la norma NTC-ISO 55000 como referencia para el mejoramiento de las prácticas empresariales y la inclusión de los análisis de confiabilidad y disponibilidad con las tendencias de las máquinas que requieren intervención para tomar las decisiones acertadas respecto a la programación de actividades de mantenimiento”, afirmó el coordinador del programa, Msc Alfonso Santos.

La UPB a través de esta Maestría consolida su aporte al desarrollo del país, cumpliendo con su misión de formar profesionales competentes para el posicionamiento de la industria colombiana en el mapa de la gestión de activos y mantenimiento global, generando procesos y productos de mejor calidad a menor costo, para una mayor competitividad de los diferentes sectores industriales del país.

La Universidad hizo un reconocimiento especial de Felicitación al Ing.  Carlos Felipe Vargas primer egresado de la Maestría de Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos de la Institución.

Foto Tipo Interna2 confiablidad

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.