Primer encuentro de ajedrez virtual UPB

Disponible en:Medellín16 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana y el área de Deporte y Actividad Física realizará el primer encuentro de ajedrez virtual categoría novatos y expertos, con 12 participantes por cada categoría. Este se llevará a cabo el jueves, 18 y viernes 19 de junio, jugándose las partidas por la plataforma digital Lichess.org en la modalidad rápida, a cinco minutos por adición. 

 
Ajedrez UPB

“Este encuentro se va a realizar con el objetivo de promocionar el ajedrez como una actividad lúdica, recreativa y formativa, ideal para practicar en todo momento y en todo lugar. Y como lo es en este caso ideal para practicar en línea”, comentó Juan Gonzalo Arboleda, docente de la materia electiva Ajedrez de la Universidad Pontificia Bolivariana.  

El ajedrez en su modalidad virtual logra mudar de las mesas tradicionales a los tableros virtuales, uniendo a personas de distintas culturas y edades en torno a un gusto compartido por el juego. Es una oportunidad para aprovechar el tiempo, las partidas son rápidas, esto hace que el jugador deba pensar las jugadas en un tiempo más limitado y lo más importante es tener una buena conexión, de lo contrario la plataforma te puede sacar del juego. 

Esta disciplina deportiva es de las pocas que tiene flexibilidad de escenario, sea de forma física u online el juego y las reglas siguen siendo igual, permite encuentros desde cualquier lugar del mundo, no hay restricción. Es una modalidad que propicia nuevas posibilidades para su práctica, enriqueciendo y haciendo más popular esta disciplina”, agregó el docente Gonzalo Arboleda. 

Lo que cambia entre el juego virtual y el presencial son algunos detalles como: los jugadores no cuentan con un reloj en la mesa para pulsar cada vez que realizan las jugadas o para poner a correr el tiempo de su oponente, de eso y de tomar la puntuación se hace cargo la plataforma. 

David Fernando Hincapié Zapata, jugador de ajedrez del equipo UPB, resaltó que, “el contacto físico de tocar las piezas, darse la mano al iniciar una partida, la presión psicológica, el tener que oprimir un reloj al jugar y hasta el ruido externo, son cosas que no se viven en la práctica virtual y si hacen parte de la presencialidad”. 

El ajedrez no es un juego de azar, es una disciplina deportiva racional y de estrategia, en el cual el ser humano puede desarrollar diferentes habilidades cognitivas, mejora la creatividad, facilita la concentración, potencia la memoria  y a la vez se ejercitan ambos hemisferios cerebrales

 
Ajedrez UPB
 
Ajedrez UPB

Desde el año 2018 hace parte del plan de formación de la Universidad Pontificia Bolivariana la materia electiva Ajedrez. Así mismo, hace un año y medio se creó el equipo de ajedrez el cual, hasta la fecha, ha participado de diferentes escenarios como lo fue los pasados juegos Universitarios Nacionales.

“Este tipo de encuentros son muy importantes para fomentar la práctica del ajedrez en los estudiantes, esta disciplina aporta diferentes beneficios a las personas a largo plazo. Previene la pérdida de la memoria y como juego de mesa permite generar vínculos y tener la mente activa”, indicó David Hincapié,

Así mismo, Diego Zapata, tecnólogo en Deporte y Actividad Física de la UPB, explicó que, “este tipo de encuentros permite interacción entre los deportistas desde cualquier lugar de manera sincrónica, además fortalece los lazos de compañerismo, pensamiento creativo y la resolución de conflictos”. 

El ajedrez es un deporte universal, no es necesario hablar el mismo idioma del rival para poder jugar una partida, esta disciplina no distingue entre clases sociales ni etnias, lo único importante es tener disciplina, conocer y estudiar todo sobre la teoría del juego. 

Según Arboleda, esta disciplina, aparte de ser un deporte, tiene dimensiones sociales, educativas y terapéuticas, "ayuda al desarrollo cognitivo y pensamiento sistémico. Así mismo apoya la comprensión de la relación del espacio y el tiempo y ayuda a manejar lo que los psicólogos denominan el control del primer impulso”. 

“La implementación de este juego a temprana edad permite que los niños desarrollen muchas habilidades, aprendan lo que es ganar y a saber perder, a ser flexibles en la toma de decisiones y a desarrollar la capacidad de prever situaciones. Así mismo el sistema educativo ha implementado el ajedrez en sus metodologías de trabajo, por sus múltiples beneficios. En mi caso, que empecé a los 6 años a practicarlo, puedo decir que me ayudó en mi forma de analizar las cosas y logre construir grandes amistades”, concluyó David Hincapié, jugador de ajedrez del equipo UPB. 

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB – Medellín. 

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