Primer foro virtual de justicia digital: un imperativo actual

Disponible en:Medellín21 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El foro de justicia digital: un imperativo actual, organizado por el centro de eventos Plaza Mayor de la ciudad de Medellín y la Red Interinstitucional de Derecho Procesal y Justicia, en el mes de julio, se realizó por primera vez de manera virtual.

La Universidad Pontificia Bolivariana tuvo participación en el foro desde la Facultad de Derecho, con la ponencia de la docente María Alejandra Echavarría, doctora en gestión de la tecnología y la innovación, y magíster en derecho con énfasis en la propiedad intelectual. Este evento buscaba responder a los interrogantes sobre los retos de la justicia en la cuarta revolución industrial.

Justicia Digital

Con aliados como la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Justicia y del Derecho, lo que se buscó con este foro, que hizo parte del sexto Seminario Internacional sobre el proceso y la justicia, fue analizar el concepto de justicia digital y para ello se trató desde diferentes perspectivas con ponentes nacionales e internacionales.

En el foro se trabajaron temáticas como la globalización, la tendencia actual de la era digital, la necesidad de la justicia digital en América Latina, aportes de la inteligencia artificial a la eficiencia de la justicia y la importancia de trascender hacia las plataformas digitales.

María Alejandra Echavarría, docente de la facultad de derecho de la UPB, especificó: “Mi ponencia fue acerca del concepto de justicia digital, para pasar del concepto común que todo el mundo utiliza, a un concepto verdaderamente técnico. Lo que se hizo en la ponencia fue diferenciar la justicia digital de otros fenómenos como la justicia abierta, la justicia electrónica, de la tecnología en sí misma y de la innovación”.

Además, “se propuso una definición desde la gestión tecnológica, entreviendo cómo varios de los retos las limitaciones que tiene este fenómeno, estableciendo que, como meta, como política pública, como estrategia o metodología, tiene primero que comprenderse, para luego poderse implementar y regular”, indicó la docente.

En la actualidad, debido a la pandemia, toda la Administración de Justicia, al igual que diferentes actividades en la sociedad, se ha visto en la necesidad de volcarse al entorno digital, en este momento muchas de las audiencias se están haciendo de manera virtual.

Justicia

El contexto o circunstancias de hoy aceleraron la necesidad de una justicia digital, no es un tema nuevo ya se venía trabajando, pero por las necesidades de la actual pandemia, fue necesario que en el mundo se empezará a repensar todo el tema de justicia digital”, comentó María Alejandra.

“La discusión que se tiene en este momento está avanzando, hay voluntad política para establecer la justicia digital en el país y seguirla fortaleciendo, pero todavía se necesitan muchas claridades, sobre todo porque esta pandemia ha mostrado una gran desigualdad. Hoy algunos despachos ya tienen virtualizada su gestión y tienen sitios webs, pero hay otros en los que ni siquiera hay internet o computadores, entonces el llamado también fue a mirar cómo para hablar de una justicia digital como estrategia, meta o política es necesario revisar el propio entendimiento de ese concepto”, agregó María Alejandra.

La participación de la Universidad en este escenario, al ser parte de la Red Institucional de Derecho Procesal y Justicia, fue una oportunidad para fortalecer los intereses institucionales, pero a la vez para aportar desde el conocimiento a las discusiones actuales que se viven en el mundo.

Finalmente, la docente manifestó que “fue una plataforma sumamente interesante para que la Universidad hablará de las capacidades, reflexiones y las investigaciones que se han desarrollado, aportando en la implementación y generación de una política alrededor de este tema que como dice el título del foro, es un imperativo actual”.

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB - Medellín.