La maestría en Comunicación Digital realizó su primer intercambio virtual

Disponible en:Medellín17 dic. 2019

Estudiantes navegando el computador

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El convenio académico entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Guadalajara posibilitó el primer intercambio virtual de dos estudiantes en la maestría en Comunicación Digital que ofrece la UPB y la maestría en Periodismo Digital que ofrece la Universidad de Guadalajara, esto con el objetivo de ofrecer a los estudiantes nuevas opciones para su formación en torno al conocimiento de nuevas culturas y la exploración de nuevas temáticas con base en su saber específico.

Después de reuniones de preparación, verificación de requisitos y coordinación entre los posgrados de ambas universidades, se dio inicio al primer intercambio virtual para la UPB. “Somos pioneros en el tema, venimos abriendo camino para que otros estudiantes no solo de nuestra Maestría, sino también de otros posgrados, vivan esta experiencia de intercambio”, expresó Edwin Alexander Amaya Vera, docente de la Facultad de Comunicacion Social – Periodismo de la UPB.

Este tipo de nuevas opciones permiten que los estudiantes de ambas universidades conozcan nuevos docentes, nuevos compañeros, otras maneras de abordar el campo de la comunicación y el periodismo digital, evidenciar diferentes contenidos y acercarse a otras disciplinas aprovechando la diversidad de ambas maestrías

Por su parte, Teresita de Jesús Morales Escobedo, estudiante de la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara en su sistema virtual, mencionó que “los periodistas contamos todos los días historias diferentes por lo que debemos estar preparados y capacitados con diferentes cursos, en mi caso, tomé el curso de Periodismo transmedia, lo que prácticamente me dio la oportunidad de saber más sobre la transmedialidad”. Además, extendió la invitación para que más estudiantes se animen a realizar este intercambio virtual y no se pierdan la oportunidad que ofrece la UPB y la Universidad de Guadalajara.

Jóvenes interactuando con un computador

Los intercambios virtuales permiten conocer otras culturas y aprovechar las ventajas de la modalidad como lo son la flexibilidad, la autonomía y la disciplina. “La virtualidad permite que se puedan tejer redes con personas en cualquier parte del mundo, diversificando las posturas y las formas de asumir el proceso de aprendizaje”, mencionó el docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, Edwin Amaya.

Se espera que desde la Maestría en Comunicación Digital se puedan ampliar las opciones de convenio en esta modalidad para seguir ofreciendo a los estudiantes diversas oportunidades para acceder al conocimiento con otras instituciones de alta calidad con las cuales la Universidad Pontificia Bolivariana tiene convenios internacionales.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.