El primer presidente provincial de Colombia lidera con “Espíritu Bolivariano”

Disponible en:Medellín9 jun. 2017

Alexandre Zuluaga de perfil. De fondo se observa el bloque rectoral de la Universidad

Iván Alexander Zuluaga Zuluaga es tamesino de nacimiento y bolivariano de corazón. Siempre quiso ser médico, pero en el Colegio de la UPB descubrió su habilidad para la contabilidad y aunque en los procesos vocacionales salía muy perfilado para la música, uno de sus hobbies, sentía que tenía otras fortalezas y decidió estudiar Administración de Empresas en su Alma Máter.

De su paso por el Colegio y por la Universidad tiene gratos recuerdos: sus compañeros, sus maestros, las clases en el bloque 7 y la flota de buses, especialmente el bus número veinte, “que era como una marranita grande, larga y bastante reconocida porque sólo había dos en la ciudad”, comenta entre risas; pero sobre todo, recuerda siempre el legado del Rector Fundador: “El Espíritu Bolivariano me enseñó a actuar y a comportarme y, en consecuencia,  hoy actúo como un buen bolivariano en lo social, en lo laboral y en lo familiar”.

Su vida laboral empezó en el IDEA –Instituto para el Desarrollo de Antioquia–, un ente que le permitió conocer mucho más los procesos de su Universidad. “La UPB estaba pasando por un momento financiero muy crítico y quién financió esa época compleja fue el IDEA. Yo llegué al Instituto como estudiante para realizar mi práctica y lo primero que me entregaron fue más de veinte carpetas para iniciar el estudio de análisis de la Universidad Pontificia Bolivariana, lo cual me permitió conocerla muy a fondo y por eso me siento muy orgulloso de pertenecer a una Universidad que fue capaz de tomar decisiones inteligentes, superar la crisis y verse hoy fortalecida y posicionada”, asegura el egresado.

Alexander siente una alta responsabilidad con el territorio y con los ciudadanos. En 2016 dejó a un lado la tranquilidad que supone un trabajo que no depende de la política y asumió la alcaldía de su pueblo natal. “Hoy estamos construyendo un gran modelo de desarrollo territorial y no lo dejamos sólo en lo local, sino que también estamos generando un modelo provincial con diez municipios hermanos, donde estamos aplicando buenas prácticas y sumando capacidades para salir adelante”, cuenta el también presidente de la primera Provincia en Colombia, la del Cartama, una entidad administrativa que integra a once municipios de Antioquia que trabajan alineados: Támesis, Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblo Rico, Santa Bárbara, Tarso, Valparaíso y Venecia.

El nombre de este profesional bolivariano ha sonado en los medios por su liderazgo y gestión de esquemas de asociatividad territorial, por defender la biodiversidad del territorio y por lograr que Támesis se convirtiera en el primer municipio de Antioquia en prohibir la minería. Sabe que tiene muchos retos por delante y se siente feliz por cada una de las decisiones que ha tomado: “Yo creo que en la vida tenemos que aprender a ser transformadores e innovadores, uno tiene que dejar huella y esta es una bonita oportunidad para hacerlo”, comenta mientras se refiere a los cargos de alta responsabilidad que ejerce.

Se describe como un “bolivariano consumado que entendió que primero hay que ser buenas personas”, por eso, reflexionando sobre su aprendizaje en la academia y la experiencia de su vida laboral, concluye:

“No sé cuánto conocimiento se pueda adquirir en las aulas de una universidad, pero ese proceso, sin duda, ayuda a transformar la manera de pensar y de ver el mundo, lo cual aporta al fortalecimiento de tres elementos que son fundamentales para ser profesionales exitosos: sentido común, aprender a tomar decisiones y ser íntegros”.

Por:
Alejandra Carmona Sierra