UPB Montería, primer puesto en Pruebas Saber Pro 2020 a nivel local

Disponible en:Montería14 may. 2021

Agencia de Noticias UPB Montería. Las pruebas de estado Saber Pro, es el examen que deben presentar todos los estudiantes próximos a graduarse de sus programas académicos, como requisito para obtener su título profesional. Con estas pruebas se busca evaluar el nivel de los conocimientos y competencias adquiridos por un estudiante a lo largo de su vida universitaria.

En esta oportunidad la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería se destacó por quinta vez consecutiva (Desde el 2016) a nivel local, ocupando el primer puesto en Córdoba y tercer puesto a nivel regional en las pruebas Saber Pro, que tuvieron lugar de manera virtual en los meses de noviembre y diciembre de 2020. En total se presentaron 361 estudiantes Bolivarianos, quienes le otorgaron a su Alma Mater esta posición por su excelente desempeño.

Para la Seccional Montería, los resultados obtenidos en las pruebas de estado, realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, dan cuenta de los procesos que se vienen implementando desde la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Apoyo Pedagógico.

Como afirma Dalis Vergara Guerra, jefe de la Unidad de Apoyo Pedagógico de UPB Montería: “A nivel de la seccional hemos venido implementando estrategias que van encaminadas a potenciar en los estudiantes ciertas competencias genéricas que evalúa el estado, que son: la Lectura Crítica, el Razonamiento Cuantitativo, la Comunicación Escrita, las Competencias Ciudadanas y el inglés. Estas estrategias no solo van dirigidas a los estudiantes, sino también a los docentes, con el propósito de reforzar y afianzar todas estas competencias y de ahí los resultados que estamos obteniendo”

Gran parte del éxito de estos resultados se debe a las estrategias y programas de fortalecimiento académico que se viene desarrollando desde la Vicerrectoría Académica y liderada con la Unidad de Apoyo Pedagógico.  Proceso que se desarrolla en dos etapas; cuando el estudiante ingresa a la universidad, en la mitad y final de su carrera. Con el fin de conocer cuál es el nivel de las competencias con las que ingresa el estudiante a la vida universitaria y durante el desarrollo de la misma. En todos los casos, el propósito de estos diagnósticos no solamente es valorar estos resultados de aprendizaje, sino el de fortalecer y potenciar las competencias de los estudiantes.

Estrategias que también van dirigidas a los docentes, con cualificaciones permanentes, potenciando las habilidades que ellos como docentes deben trabajar dentro de sus cursos.

Ad portas de realizar las Pruebas Saber Pro, los estudiantes realizan una prueba auto diagnóstica a través de las plataformas virtuales que pone a su disposición la universidad y que permite conocer los niveles de desarrollo que tiene de las competencias que evalúa el ICFES.

“A partir de ahí ofrecemos un curso virtual de entrenamiento para las Pruebas Saber Pro, donde pueden encontrar en qué consiste la prueba, qué evalúa cada una de las competencias y hacemos simulacros en las plataformas. Esto acompañado de nuestros docentes con encuentros sincrónicos cada 15 días en los cursos que desarrollamos para ellos y finalmente, realizamos la prueba en el tiempo real que evalúa el ICFES y con preguntas bajo el modelo basado por evidencias. Significa entonces que los venimos preparando para que cuando se presente la prueba, ellos tengan ya muchos conocimientos y bases para saber a lo que se van a enfrentar”, argumenta la Jefe de la Unidad de Apoyo Pedagógico.

Por otra parte, la universidad otorga incentivos por participar en las pruebas a los estudiantes que se destaquen en las mismas y se ubiquen en los primeros lugares a nivel local y nacional. Estímulos que se encuentran consignados en la Resolución Rectoral No. 48 del 6 de agosto de 2019 y que van desde reconocimientos académicos, el 100% de la matrícula para una realizar un postgrado, extinción de derechos de grado, entre muchos otros beneficios para los estudiantes dependiendo el puesto en el que se ubiquen.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, es una Institución comprometida con la formación integral de los estudiantes, razón por la cual realizó, desde el año 2015 su prospectiva institucional hacia el 2025, con el fin de materializar su proyección para los siguientes 10 años para el logro de los compromisos plasmados en sus Megametas académicas, de proyección social y financiera.

Como afirma María Fernanda Patarroyo Torres, directora del Departamento de Planeación de la Seccional: “El compromiso con la calidad académica se encuentra presente en la Megameta académica, el cual es constante y permanente. Los mecanismos de autoevaluación y autorregulación permanente, permiten a la Universidad presentar a la sociedad frutos tangibles como es alcanzar el primer puesto en los resultados de las pruebas Saber Pro a nivel local durante los últimos cinco años”

Los esfuerzos realizados por toda la Universidad para la materialización del compromiso con la calidad institucional se evidencian en el proceso de garantía de la calidad, el cual esta articulado con la calidad en los programas académicos y en los procesos de la institución respaldados por los planes de desarrollo institucional y los macroprocesos que existen en la Seccional Montería.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino