Primera audiencia en el Metaverso en Colombia

Disponible en:Medellín23 mar. 2023

Primera audiencia en el Metaverso en Colombia

Agencia de noticias UPB – Medellín. El Tribunal Administrativo de Magdalena celebró la primera audiencia judicial hecha en el metaverso en Colombia. La petición fue realizada por el demandante, todas las partes accedieron a realizar la diligencia por este medio.

La audiencia se realizó con la ayuda de la herramienta tecnológica de Horizon Workrooms, una aplicación de Meta. Para la magistrada María Victoria Quiñones, quien fue la encargada de dirigir esta audiencia, el metaverso es funcional y reconocido por la Corte Constitucional, además aseguró que esta herramienta tecnológica podría facilitar el acceso a la justicia.

La profesora de la Facultad de Derecho de la UPB, Cristina Arrubla, dijo que esto es una apuesta de la rama judicial para no quedarse atrás con las nuevas tecnologías, debido a que antes de la pandemia era impensado que se experimentaran de manera digital los procesos judiciales.

Sin embargo, la docente Arrubla aseguró que “el metaverso está apenas en evolución y no parece ser, por lo menos todavía, un escenario idóneo para llevar a cabo diligencias judiciales. Lo vimos con la audiencia que se llevó a cabo hace un par de semanas por el Tribunal Administrativo del Magdalena. Desarrollar la audiencia en el metaverso no aporta ninguna agilidad al trámite”.

La profesora Cristina Arrubla agregó que surgen varias preguntas en torno a la idoneidad del método de verificación de los asistentes a la audiencia, y de cómo garantizar que la persona que hay detrás de un avatar sea quien se requiere en la diligencia.

Por su parte, el docente de la Facultad de Derecho de la UPB, Néstor Raúl Londoño, explicó que el Metaverso es una creación tridimensional inmersiva que utiliza la realidad virtual de una manera más inmersiva, la cual no tiene una ventaja particular en el mundo de la justicia.

Además, para el profesor Londoño los conflictos que se presenten en el Metaverso deberían ser resueltos en un sistema de justicia en el Metaverso, pero no sería lo ideal trasladar problemas de la realidad a un universo sintético.

UPB en el Metaverso

Dentro del plan de estudios de la Especialización en Responsabilidad y Contratación Pública y Privada, la cual es ofrecida por la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB seccional Bucaramanga, se hace un acercamiento al metaverso desde la experiencia de lo que la relación jurídica implica y su inmersión en los entornos construidos en ese universo.

Además, según lo explicado por la docente Angelica María Reyes, docente de la Facultad de Derecho de la UPB seccional Bucaramanga, en donde se oferta la especialización, se hace una reflexión y un análisis acerca de cuáles serían las implicaciones jurídicas en este tipo de relación.

También, desde el grupo de investigación de la especialización se aborda el derecho del consumo y cuáles serían esas implicaciones jurídicas para la protección del consumidor en el metaverso.

La UPB presentó su mundo virtual en el metaverso. Aunque el proyecto todavía está en su fase 1, con esto se busca dinamizar nuevos espacios de aprendizaje, apostándole a nuevas tecnologías y fortaleciendo el entorno digital.

Camilo Arenas Urrego – Agencia de noticias UPB