Procesos Textiles de Alto Valor que traspasan fronteras

Disponible en:Medellín12 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Ingeniería Textil de la Universidad Pontificia Bolivariana ofrecerá la primera especialización virtual en Procesos Textiles de Alto Valor, un postgrado orientado a las nuevas tendencias, desarrollos tecnológicos, nuevos procesos, materiales, maquinaria a ofrecer respuestas innovadoras y todo lo relacionado a la evolución de la industria textil.

El programa está enfocado a profesionales de diversas áreas del conocimiento que estén vinculados de alguna manera con el sector textil con un aprendizaje empírico y deseen formalizarlo. “Ese es el plus que estamos ofertando y yo creo que es algo muy sentido de hace muchos años, de poder certificar el conocimiento a las personas que laboran en el sector”, indica Maria del Pilar Rivera Vega, coordinadora de la especialización.

La especialización Virtual en Procesos Textiles de Alto Valor es única en el país y gran parte de la región de América. “Hicimos una vigilancia tecnológica hace muy poco donde evidenciamos que la formación en textiles en nuestro país es a nivel técnico o tecnológico y, por el contrario, vemos mucha formación en diseño tanto en nuestro país como en el exterior”, manifiesta Maria del Pilar Rivera.

Procesos textiles

Según Herbert Enrique Kerguelén Grajales, director de la Facultad de Ingeniería Textil de la UPB, comenta que esta especialización es una apuesta de la Universidad hacia el sector textil, ya que históricamente la industria y las confecciones en Colombia han mostrado un buen indicativo y desarrollo en el país. “Tenemos aquí localmente 3 ferias; Colombiatex, Colombia Moda y una específicamente en textiles técnicos y textiles funcionales… creemos en el sector, creemos en que la industria necesita personal calificado en esta área como tal”, resalta el director.

Maria del Pilar Rivera Vega explica que el programa nace de la necesidad de que en otros países y en Colombia les han solicitado el traslado de los cursos y docentes para la formación en estos procesos, es por ello que se decide crear la especialización en modalidad virtual para llegar a muchas latitudes.

El programa tiene una duración de 1 año, distribuido en 2 semestres, 24 créditos académicos. Cuenta con 4 áreas, una relacionada con el ciclo de formación humanista; otra con nuevos procesos de desarrollos textiles que van desde los materiales fibrosos, la hilandería, la tejeduría, los acabados y la confección; también un área de gestión e innovación empresarial con formación en material no tejidos y textiles tecnológicos, y la última es investigación, donde se podrán traer casos reales del sector y resolverlos con las metodologías adecuadas.

La especialización Virtual en Procesos Textiles de Alto Valor recibirá estudiantes a partir del semestre 2020-2.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB - Medellín.