Productividad y teletrabajo, dos retos importantes para analizar en la cuarentena

Disponible en:Bucaramanga28 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Teniendo en cuenta la crisis de salud pública que afronta el mundo, y por la cual cientos de empresas han acudido al teletrabajo como herramienta para sobrevellar la cuarentena y mantener los sistemas a flote, expertos de la Universidad Pontificia Bolivariana analizaron los factores de riesgo y aquellos que posibilitan un mejor rendimiento laboral desde casa.

Foto interna productividad y teletrabajo

Con el ánimo de brindar orientación sobre el tema a todas las personas que en este momento se encuentran desarrollando sus actividades laborales habituales desde casa y aquellas que están liderando sus equipos de trabajo de forma remota, la Psicóloga María Katherine Acevedo Pinto compartió algunos datos importantes que se pueden convertir en estrategias que permitan dar un manejo adecuado a las responsabilidades laborales vs las responsabilidades del hogar,  y a su vez faciliten el manejo de las emociones para desarrollar con éxito los compromisos pendientes.

Dentro de los principales aspectos para llevar a cabo de manera exitosa el teletrabajo, la Dra María Katherine menciona la organización de horarios, la delimitación del espacio de trabajo, llegar a acuerdos con los integrantes de la familia para obtener el apoyo que se requiera, realizar una planeación previa de actividades pendientes, procurar mantener hábitos de vida saludable, entre otras.

De la misma forma, menciona que se pueden encontrar algunos obstáculos que permitan llevar a cabo de manera óptima los trabajos por realizar

“Si bien es cierto la nueva dinámica laboral nos brinda ventajas como una mayor flexibilidad en el contexto de tiempo y espacio, aumento de la confianza y empoderamiento en rol ejercido y la posibilidad de planear, también acarrea algunas  dificultades como el ejercicio de la comunicación, la sensación de aislamiento, el sedentarismo, incumplimiento de actividades y exceso en los horarios de trabajo”, mencionó la Psicóloga y continuó “para superarlos es importante generar estrategias relacionadas con el manejo del tiempo, generar confianza en el colaborador, utilizar aquellos canales de comunicación que permitan un trato personal e identificar actividades que permitan manejar el estado emocional de manera acertada”.

Foto tipo interna2 productividad y competitividad

Finalmente, la Dra Acevedo menciona que si bien en Colombia en los últimos años se han realizado avances en materia de teletrabajo, esta situación permite evidenciar a las organizaciones que la presencialidad física no es la única forma de desempeñarse laboralmente y que existen áreas y procesos que son susceptibles de realizarse de forma remota, lo que representa un beneficio para la organización y para el trabajador.

En los trabajadores la nueva práctica de teletrabajo puede generar aspectos positivos como: una mayor identificación con su organización, desarrollo de un grado superior de compromiso con la empresa dado que es una situación que compromete a todas las personas por igual y en la que se requiere unión y empatía para salir adelante, así como un  fomento  de la autonomía y el desarrollo de otros estilos de liderazgo en el que se generen estrategias de apoyo para el cumplimiento de los objetivos.

Agencia de Noticias UPB -Bucaramanga