Profe de la UPB enseñará español en Vietnam

Disponible en:Medellín10 ago. 2017

Jean Paul Interna

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Jean Paul Mejía, docente del Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana, viajará a Vietnam para enseñar español y ser embajador de una relación intercultural con jóvenes de la Universidad de Hanói.

Esta experiencia se da gracias al concurso ELE en Asia, realizado en el marco de las iniciativas ELE- FOCALAE y ELE Asia+ con el objetivo de dar la oportunidad a docentes colombianos para que tengan una experiencia internacional de enseñanza de español como lengua extranjera en China, Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

El gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, seleccionó al profesor Jean Paul Mejía debido a su iniciativa y la del Centro de Lenguas de la UPB del programa Lengua y Cultura Viva, una serie de actividades que no solo buscan fortalecer la enseñanza de alguna lengua o del español para extranjeros, sino también sensibilizar en cuanto a experiencias de intercambio cultural a través de la música, la literatura, la gastronomía y hasta de fiestas nacionales de algunos países.

La Cancillería evidenció la importancia y la proyección que tiene la UPB con su programa de Lengua y Cultura Viva. Seremos ahora embajadores de nuestra cultura en Vietman a través de nuestro español, de una muy buena base gramatical y de las múltiples manifestaciones que como cultura tenemos para compartir”, agregó el profesor Jean Paul Mejía, egresado de la UPB y docente del Centro de Lenguas adscrito a la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB.

El profesor Jean Paul estará en la Universidad de Hanói enseñando español a jóvenes universitarios y transmitiendo la cultura colombiana y latinoamericana. “Para mí representa una oportunidad de reconocer otras culturas y fortalecer el relacionamiento y cooperación en diversos aspectos con la Universidad de Hanói, además de un reto profesional de enseñar español en lo que representa las barreras lingüísticas con los vietnamitas”.

Jean Paul Jardín

De Ghana en África, a Vietman en Asia

La Universidad Pontificia Bolivariana inició este trabajo con la Cancillería por su programa de Difusión de la Cultura colombiana a través de la enseñanza del español en Ghana, África. En esa ocasión, en el año 2014, el profesor Jean Paul Mejía fue uno de los docentes que viajó a enseñar español a diplomáticos ghaneses.

“Nuestra experiencia en Ghana fue la base para este tipo de iniciativas de la Cancillería. Había un interés mutuo de hacer más visible y de reforzar los tratados culturales que tenemos como universidad y como país”, agrega Jean Paul.

Esta actividad de intercambio cultural es avalada por el Programa de Español para Extranjeros de la UPB, el cual surgió en 2008 en la sede Medellín con el propósito de promover el aprendizaje del idioma español como segunda lengua en la comunidad académica en la cual participan ciudadanos de otras nacionalidades, ya sea en calidad de estudiantes en pasantía o en práctica, docentes visitantes o turistas que visitan la región.

El programa con el que el profesor Jean Paul Mejía viajará a Vietnam, cuenta con la acreditación del Instituto Cervantes, reconocimiento, en este caso al Centro de Lenguas de la UPB, que da cuenta de un dictamen favorable en el cumplimiento de los criterios lingüístico-académicos establecidos y de los requisitos legales que se requieren para poder ejercer la actividad de enseñanza del español como lengua extranjera.

Por César Alejandro Buriticá Arbeláez - Agencia de Noticias UPB