Profes UPB crean aplicación para detectar fraude a tarjetas de crédito

Disponible en:Medellín21 sep. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Docentes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana participaron en la Hackatón 2018 de la empresa AngelHack, que cada año recorre el mundo con su Global Hackathon Series, la cual tuvo lugar en Ruta N, aquí diseñaron la App CallKnight, que trata de identificar en llamadas telefónicas, en tiempo real, si estas son fraudulentas o no.

IMG_INTERIOR2PROYECTOINGENIERIA

Cristina Gómez Santamaría, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería en TIC; Federico Pinzón, coordinador de Ingeniería de Diseño en Entretenimiento Digital; Katherine Aguirre Ortiz, docente de cátedra en Ciencia Básica

Este año el tema fue la tecnología sin costuras, por lo que el objetivo era que los concursantes crearan un código de forma rápida, sin detenerse en los posibles errores, trabajando en una serie de pruebas con un tema específico. Los ganadores recibieron una invitación oficial al programa HACKcelerator de la empresa AngelHack.

Maia, una Startup que  propone una aplicación para detectar fraude a tarjetas de crédito, ganó el HACKcelerator y tendrá la oportunidad de participar para recibir talleres en Silicon Valley y la posibilidad de una inversión. De acuerdo con  los jurados del evento, fue gracias a que usaron la mayor cantidad de tecnología avanzada para resolver el reto.

El equipo de trabajo está conformado por cuatro docentes de la Universidad y una persona externa que se unió al equipo, estos son Roberto Hincapie, el decano de la Escuela de Ingenierías; Federico Pinzón, coordinador de Ingeniería de Diseño en Entretenimiento Digital; Katherine Aguirre Ortiz, docente de cátedra en Ciencia Básica y Alejandro Aguirre, el cual trabaja en Hacking Ético en seguridad informática y ciberseguridad.

Cristina Gómez Santamaría también hace parte de este equipo, ella es docente investigadora de la Facultad de Ingeniería en TIC de la UPB, explica que los docentes tenían una inquietud sobre los ejercicios de innovación que tanto les exigen a los estudiantes, con temas de emprendimiento.

INTERIOR1PROYECTOINGENIERÍA

“Muchos de nosotros como profesores no hemos pasado por esas experiencias, entonces empezamos con la iniciativa de tratar de hacerlo, vivir el cómo conformar una Startup, entender de qué se trata, cuáles son los pasos que involucra; entonces decidimos iniciar nuestra Startup que se llama Maia Technologies, que se enfoca en servicios de inteligencia artificial, machine learning y ciencia de datos”, comentó la docente.

Desde hace algunos meses este grupo se unió y comenzaron a trabajar en el mundo del emprendimiento, querían conocer lo que era comenzar por sí solos una empresa, planear un modelo de negocio por lo que se presentaron, para aprender, a la Hackatón 2018, donde resultaron ganadores.

Este concurso fue organizado por la empresa AngelHack, la cual es aceleradora de Startups cuya sede se encuentra en Estados Unidos; de acuerdo con Cristina Gómez “lo que nos ganamos fueron 12 semanas de mentoría aprendiendo todo este asunto de innovación, de Startup, todo tutorado por docentes de EE.UU. Lo que sigue es acelerar el producto que se desarrolló durante la Hackatón y conformar la empresa en EE.UU.”.

Las Startup son aquellos emprendimientos que están apenas comenzando y que por alguna característica (usualmente tecnológica) tienen grandes posibilidades de crecer exponencialmente. La aplicación que desarrollaron se llama CallKnight, que se encuentra en etapa de realización de un prototipo de manera ágil.

“En la Hackatón uno de los requisitos es que lo que uno hace es solo ahí, no puede haber avances ni nada anterior, solo cuenta lo que se haga durante esos dos días. Allí obviamente no alcanzamos a hacer toda la App pero hicimos parte del cerebro y lo principal que se necesita”, aclaró la docente.

IMAGENCRISTINA

Así mismo, como preparación para la jornada, debían realizar un entrenamiento durante cuatro semanas, “hicimos todo el entrenamiento con IBM, esta empresa nos dio todo el apoyo de su programa Startup; aquí básicamente lo que hacen es que a cada equipo le dan unos créditos para manejar en la nube de IBM, es bastante fácil”, explicó Cristina Gómez.

El grupo se enteró de la Hackatón gracias a un ejercicio de búsqueda por internet que tenía como objetivo el conocer convocatorias y conocer del mundo de la innovación; por este medio monitoreaban todas las charlas, meetups, ejercicios sobre inteligencia artificial organizados por Ruta N, casos de éxito en la ciudad y las hackatón.

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB Medellín