Profesores y estudiantes en "Mi clase virtual"

Disponible en:Medellín18 mar. 2020

La contingencia actual por el Covid-19 ha planteado retos en las acciones y capacidad de adaptación de las estrategias virtuales de la educación. El trabajo académico en casa, la orientación de los docentes y sus capacidades digitales, la disposición de los colegios y universidades de herramientas tecnológicas, entre otros aspectos, son factores por considerar en la labor educativa.

 
La UPB cuenta con plataformas digitales para dar clase virtual
Ante estos retos, la Universidad Pontificia Bolivariana ha podido articular sus capacidades diseñando de manera ágil un programa que permite en este momento continuar con las actividades académicas y administrativa a través de los medios y plataformas virtuales, una estrategia de UPB Virtual.

La Universidad Pontifica Bolivariana cuenta con 3.009 cursos virtuales impartidos por 1.960 docentes en Moodle y Brigthspace, plataformas eLearning de UPB virtual, unidad que le apuesta a la transformación digital en sus prácticas de docencia y aprendizaje, tanto virtuales como presenciales.

En estos cursos, 11.813 alumnos están recibiendo clases, además, por petición de los docentes,  UPB Virtual ha creado en los últimos 3 días 160 nuevos cursos en Moodle. 

La implementación de herramientas tecnológicas ha jugado un papel fundamental para seguir desarrollando las clases con normalidad, en este momento, 237 docentes se encuentran realizando el curso Mi clase virtual en diferentes plataformas como Moodle, Teams, Facebook, WhatsApp y correo electrónico” explica Andrés Ochoa, director de UPB Virtual.

Para poder afrontar este cambio en la manera de impartir clase, otro grupo de docentes recibió una capacitación enmarcada dentro del programa Mi clase virtual Multicampus para la creación e instrucción de clases a través de la herramienta Microsoft Teams.

Mi clase virtual

 
UPB implementa estrategias virtuales para contingencia covid 19
Mi Clase virtual es una estrategia de la Vicerrectoría Académica desarrollada por el equipo de UPB Virtual, orientada a aquellos docentes que inician su tránsito de la presencialidad a la virtualidad. El propósito principal de Mi clase es que aquellos docentes que aún no usan medios virtuales, desarrollen la competencia de gestión de TIC para el aprendizaje.

Esto significa que al finalizar el periodo de cualificación de 20 horas propuesto por el programa Mi clase virtual, los docentes participantes estarán en capacidad de gestionar sus materiales y contenidos digitales, planear e impartir clases a través de herramientas y plataformas digitales como Microsoft Teams, Moodle, Zoom, Facebook, correo electrónico, entre otros.

Mi clase virtual es un primer paso que nos brinda las herramientas necesarias para crear e impartir una clase por medios virtuales. Después de dar este paso, los docentes iniciarán una ruta de cualificación y acompañamiento para desarrollar las competencias pedagógicas, técnicas y tecnológicas para virtualizar el contenido de sus cursos, producir material educativo digital e impartir clases de manera virtual o mixta desde Moodle y Brigthspace, las plataformas eLearning oficiales de la UPB Virtual Multicampus”, agregó Andrés Ochoa, director de UPB Virtual.

Docentes virtuales

Actualmente, 1.744 docentes de la Universidad (del total de 3.077) tienen competencias digitales medias y avanzadas en medios virtuales. Ellos orientan alrededor de 3.009 cursos en las plataformas beneficiando a 11.813 estudiantes.

Con la estrategia Mi clase virtual, la UPB proyecta llegar en 2020 por lo menos a 2.500 docentes con competencias medias y avanzadas y cerrar el año con más de 4.000 cursos virtuales y 15.000 estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en nuestros cursos.

“Hoy podemos afirmar que la UPB es la Universidad con mayor capacidad de respuesta frente a los desafíos actuales y futuros de la educación virtual en Antioquia. Contamos con UPB Virtual, que por su carácter estratégico y multicampus, interactúa con agilidad, oportunidad y alta calidad técnica y pedagógica con la rectoría general, escuelas, facultades, direcciones académicas y administrativas de la UPB, entre otras, aprovechando al máximo las capacidades distintivas de docencia, investigación y extensión de la Universidad”, comentó Andrés Ochoa, director de UPB Virtual.

Agencia noticias UPB

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