Programa de doble titulación UPB, un pasaporte para el mundo

Disponible en:Bucaramanga9 jul. 2018

María Fernanda López jaimes

Agencia de  Noticias UPB - Bucaramanga. María Fernanda López Jaimes, estudiante de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, realizó el programa de movilidad de doble titulación en la FH Münster de Alemania  bajo el convenio existente entre las dos instituciones.

Desde que estaba en segundo semestre me enteré que la Facultad tenía el convenio de doble titulación y esto me llamó mucho la atención, así que empecé a buscar cursos de alemán en Bucaramanga, lamentablemente no hay mucha oferta en la ciudad, así que busqué cursos en Youtube y páginas web y empecé a estudiar por mi cuenta, contó la estudiante.

Gracias a su empeño y su interés por aprender el idioma, logró de manera autodidacta obtener los niveles A1 y A2 del alemán, “además de los cursos en internet, practicaba con los estudiantes alemanes que llegaban a la UPB de intercambio”, comentó María Fernanda.

Una vez terminó quinto semestre de su carrera, y con algunas bases de alemán, María Fernanda, se dedicó un semestre a estudiar el idioma en Bogotá, donde presentó el examen de validación. Una vez logró dominarlo, María Fernanda inició el proceso de movilidad a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, ORI, de la UPB para viajar en enero de 2016 a Alemania.

María Fernanda López Jaimes

“La ORI me ayudó en la revisión de los documentos, certificados y demás requisitos que uno debe tener para aplicar a la doble titulación. Así mismo, hacer parte de la ORI como estudiante internacional es muy chévere, pues uno puede ayudar a otros compañeros a adaptarse en el país de origen. Por ejemplo, actualmente en Alemania hay cerca de 25 estudiantes UPB y la ORI tiene el contacto de todos, por eso cuando alguien desea emprender esta aventura nos contactan para apoyar al nuevo compañero y entre todos nos ayudamos”, aseguró María Fernanda López.

Aunque la estudiante reconoce que al principio fue duro adaptarse al país por el impacto cultural, manifestó, que con el tiempo logró entender la cultura y pudo seguir adelante adquiriendo competencias interculturales y académicas que permitieron darle un perfil más competitivo a nivel profesional.

La experiencia en la Universidad de Münster fue increíble, pues te permiten hacer muchos proyectos con empresas mientras estás estudiando, esto me permitió conocer el ambiente empresarial del país y darme cuenta  que valoran el trabajo de la gente y te permiten ser autónomo en tu trabajo. Además, en la Universidad tú escoges las clases que quieres ver, así profundizas en el área de conocimiento que más te guste, explicó la estudiante.

Esta experiencia en el ambiente empresarial alemán le permitió hacer su práctica en Mexichem, una multinacional líder en la provisión de productos y soluciones para los sectores de la petroquímica, construcción, infraestructura, agricultura, salud, transporte, telecomunicaciones y energía. “La empresa necesitaba gente que hablará español para comunicarse con los proveedores, clientes y con las sucursales que tiene en Colombia, México y Estados Unidos, fue así como llegué a ella”.

Durante los cinco meses que duró su práctica, María Fernanda realizó un estudio del mercado asiático, pues la empresa estaba interesada en entrar en ese continente, el informe presentado a la junta directiva gustó tanto que de inmediato le ofrecieron trabajo en la empresa.

“Actualmente trabajo como representante de exportación en el Departamento de Exportación, es un cargo que requiere de servicio al cliente y estar en contacto con profesionales de India, Indonesia, Irán, Turquía, Argentina y Chile, que son algunos de los países que tengo a mi cargo en este momento”, asegura María Fernanda.

Frente a lo vivido en estos dos años y la proyección de su nueva etapa como profesional UPB con doble titulación, Maria Fernanda asegura que los estudiantes deberían vivir una experiencia de intercambio ya sea nacional o internacional durante su carrera.

La doble titulación o cualquier experiencia de movilidad que realices es muy enriquecedora, y se deben aprovechar los convenios que tiene la Universidad a través de la ORI, pues esto te permite conocer otras culturas, otros países, aprender un idioma nuevo, ampliar la visión del mundo, conocer otras perspectivas y hacer amigos y contactos con quienes puedes iniciar una idea de negocio o conseguir un buen trabajo, resaltó María Fernanda.

Actualmente María Fernanda se encuentra realizando el proceso para obtener el título de Administradora de Negocios Internacionales en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y así ser una profesional con doble titulación.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga