Programa INCLUPB: eliminando barreras para la educación de todos

Disponible en:Bucaramanga19 may. 2022

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Con una jornada de socialización sobre la normativa de la educación inclusiva en las universidades según la ley estatutaria 1618 de 2013, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga reafirma su compromiso de garantizar el acceso a la educación y cumplir a cabalidad con la norma vigente. 

La capacitación que se llevará a cabo este jueves 19 de mayo a partir de la 3:00 de la tarde, busca convocar a la comunidad académica para afianzar los conocimientos en torno a la normativa y así seguir cumpliendo con la responsabilidad institucional del derecho a la educación de los futuros profesionales que necesita la sociedad. 

Así lo informó, Mg. Yeferson Matajira Camacho, magister en psicología y Coordinador del programa de inclusión de la UPB del Dpto de Bienestar Universitario, al manifestar que “Como universidad, estamos llamados a generar procesos y estrategias formativas, que permitan contrarrestar las diferentes barreras que puedan presentar nuestros estudiantes para acceder a una educación digna y de calidad”, al tiempo que reiteró: “Lo anterior, no solo responde a una necesidad social y humana enmarcada en los derechos de acceso a la educación, sino que también, ha venido siendo parte de un requisito indispensable para los procesos de acreditación de los diferentes programas universitarios. De allí la importancia de que, como universidad, estemos liderando procesos desde esta línea de trabajo”. 

 

 
Tipo interna 2 Inclupb

Es así, como la UPB ha sido líder a nivel regional en fomentar la inclusión, la eliminación de las barreras culturales, físicas y comunicacionales, a favor de los estudiantes en situación de discapacidad e interculturalidad, con la implementación del programa INCLUPB, destinado al acompañamiento de la comunidad educativa, que aborda procesos de inclusión con calidad y equidad, basados en un enfoque de derechos. 

Desde esta perspectiva, la UPB ha venido desarrollando, con gran acogida y éxito, este programa de inclusión, el cual se encuentra estructurado en tres fases fundamentales: incorporación, seguimiento-acompañamiento y apoyo para la vinculación laboral y formación posgradual. 

“Desde el Departamento de Bienestar Universitario trabajamos en conjunto con los docentes para apoyar a nuestros estudiantes en su proyecto de vida educativo”, explicó Yeferson Matajira Camacho, Coordinador del programa de inclusión de la UPB, así mismo, “realizamos asesorías psicológicas, acompañamiento a padres de familia y generamos procesos formativos con el cuerpo docente, con el ánimo de brindar pautas y estrategias que les permitan en el aula de clase, brindar un aprendizaje de calidad a los estudiantes que presentan estas condiciones”. 

El compromiso de la UPB es cumplir a cabalidad la normatividad vigente establecida en el marco de la educación inclusiva:  "Garantizar a los jóvenes con necesidades educativas especiales una educación de calidad, definida como aquella que “forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la Institución Educativa y en la que participa toda la Sociedad” 

De igual forma, la UPB acata, reconoce y proyecta acciones estratégicas de acompañamiento al estudiante con condiciones especiales, desde el marco del Decreto 1421 de 2017 en el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad. 

 
Tipo interna3 Inclupb

La jornada de capacitación organizada por la Vicerrectoría Pastoral a través del Departamento de Bienestar Universitario y el Departamento de Planeación, contará como conferencista invitada a la Directora de la Fundación Unicornio, Ps. María del Pilar Pinzón Rueda, magíster en neuropsicología y especialista en necesidades educativas. 

 
Foto Tipo interna1 capacitación INCLUPB

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados