Programa de Ingeniería de Sistemas e Informática UPB recibe reconocimiento del Ministerio de Educación Superior en la noche de los mejores

Disponible en:Bucaramanga29 nov. 2022

Foto Tipo In 1 Reconocimiento MEN

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga será reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en la noche de los mejores al recibir la distinción Luis López Mesa 2022, por el liderazgo y la experiencia sobresaliente del programa de Ingeniería de Sistemas e Informática y su aporte a la consolidación del Sistema Educativo en Colombia.

Así lo informó el Rector de la institución, Pbro. Gustavo Méndez Paredes al confirmar la participación en el evento anual organizado por el Ministerio de Educación en donde el gobierno nacional reconoce el liderazgo de las universidades y las experiencias más sobresalientes del sector educativo a nivel nacional en el último año.

En la gala, la cual se llevará a cabo este jueves 1 de diciembre, el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB, recibirá la Distinción Luis López de Mesa 2022, por parte del señor Ministro de Educación Superior, Alejandro Gaviria Uribe y la Viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa.

También te puede interesar nuestra Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información Virtual

El rector de la Universidad, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, afirmó que “este es un reconocimiento a la proyección del programa, por sus aportes y esfuerzo para el fortalecimiento y la consolidación de la educación de los profesionales en el área de la informática, garantizando una educación de calidad, la promoción del desarrollo integral, el compromiso y la búsqueda incansable de la calidad desde la enseñanza y el aprendizaje”.

La Dirección de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, reiteró esta exaltación al programa de Ingeniería de Sistemas e Informática cuya reforma curricular fue aprobada hace dos años por parte del MINEDUCACION, garantizando la formación profesional de los Ingenieros en 8 semestres para titular estudiantes en tan solo 4 años, “experiencia que ha sido exitosa, permitiendo la modificación de la carrera tanto en el número de créditos, como en el número de semestres, por lo que el programa pasó a tener 140 créditos y áreas de profundización como Ingeniería de software, Infraestructura tecnológica, Seguridad de la información y Gestión de tecnologías de información”, explicó la Decana de Ingeniería de la UPB, Mg. Johana Marcela Suárez Pedraza .

Foto Tipo In 2 Reconocimiento MEN

La Decana de Ingeniería quien lideró la reforma curricular siendo la directora de la Facultad su momento, explicó como este un nuevo pensum ofrece un programa de Ingeniería de Sistemas e Informática totalmente actualizado y robustecido, para la formación de ingenieros integrales con capacidades y competencias en las áreas de ingeniería de software, infraestructura tecnológica, seguridad de la información y gestión de tecnologías de información y por supuesto de grandes calidades humanas.  “Nuestros egresados tienen un índice de empleabilidad alrededor del 90 % lo cual es evidencia del gran reconocimiento a la calidad de la educación que brindamos a la región y el país”, manifestó la directiva.

Así mismo, las experiencias de formación fueron diseñadas para dar respuesta a las necesidades del contexto y bajo un análisis prospectivo de la profesión del ingeniero de sistemas e informática.

De esta forma, el nuevo plan fortalece las áreas disciplinares del Ingeniero de Sistemas e Informática, con el 70 % de los cursos ubicados en el área disciplinar, y el 30% restante está integrado por los cursos del ciclo básico universitario y de formación humanística.

En la coyuntura actual, la Ingeniería de Sistemas ha cobrado especial importancia y reconocimiento al lograr mantener al mundo en interconexión permanente, y ha generado nuevos espacios de visibilidad para esta profesión.

Es por esto que el Programa recibe este homenaje, siendo reconocido por el Gobierno Nacional como un ejemplo de todos los actores del sector educativo que día a día se esfuerzan para que los jóvenes de Colombia reciban una educación de calidad, y en esta oportunidad se resalta al Programa de Ingeniería se Sistemas de la UPB, la cual dirige actualmente el Mg. Diego Javier Parada Serrano, Director de Facultad quien trabaja para seguir fortaleciendo los procesos y así consolidar la formación académica de ingenieros de sistemas e informática de la UPB como los mejores del país.

Foto Tipo In 3 Reconocimiento MEN

Por: Claudia Meneses. Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga