Un respiro que transforma vidas: Programa UPB para cuidadores de Alzheimer

Disponible en:Bucaramanga5 abr. 2019

Con un programa que se preocupa especialmente por los cuidadores de enfermos de Alzheimer o personas responsables de ellos por su vínculo familiar, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga pretende cambiar las realidades de esta población que está detrás de los más de 25 mil pacientes de Alzheimer anuales que hay en Colombia.

Programa Respiro

Capacitación para cuidadores informales de pacientes con Alzheimer.

Las acciones iniciaron con el Programa de Intervención en Resiliencia para cuidadores informales de pacientes con Alzheimer - PIRCA, en el año 2015, y para el año 2017 nació “Respiro”, un programa interdisciplinario que interviene psicológicamente a las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer. En el comienzo se caracterizaron los 101 cuidadores en Bucaramanga, según base de datos suministrada al grupo de investigación, se miró su escala de sobrecarga, resiliencia y depresión, y en la actualidad, desde el Instituto de Familia y Vida de la UPB se realizan las sesiones para los mismos. Hoy, más de 30 se han capacitado, sin ningún costo, en los ciclos de formación que, en dos meses y medio, los días sábados durante cuatro horas aprenden estrategias de afrontamiento para rescatar lo descuidado por encargarse del enfermo, que durante este tiempo es vigilado por enfermeros que reemplazan su labor, sin ningún tipo de remuneración.

El modelo que aspira a ser replicado en el ámbito nacional, es también una propuesta innovadora para, incluso, mejorar las condiciones de vida de los casi 50 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo, según la Organización Mundial de la salud (OMS). Y así con estudiantes y docentes de la UPB y el apoyo de la Universidad Manuela Beltrán, el Programa desarrolla un proyecto de vida para los cuidadores, ayudando en el inicio de un nuevo estilo de vida que le permita desarrollar también la labor de vigilancia del enfermo, sin despreocuparse de ellos mismos.

Cuidadores de Alzheimer

Cuidadores de pacientes de Alzheimer.

El modelo intervención psicológica para cuidadores de pacientes de Alzheimer fue creado por el Semillero Calidad de Vida en la Tercera Edad (CVTE) de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga