UPB busca corazones solidarios para expandir el Programa de Alimentos

Disponible en:Bucaramanga22 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 programa plan padrino

Con el objetivo de beneficiar a más de 200 estudiantes que requieren apoyo para el servicio de alimentación, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga a través del departamento de Bienestar Institucional lanza el programa: “Plan Padrino Solidario”, un proyecto que busca financiar a través de la donación voluntaria a los universitarios que lo necesiten.

El Programa de Alimentos que subsidia los almuerzos de estudiantes en situación vulnerable o con dificultades económicas, ha beneficiado a más de 1.500 jóvenes, y busca a través de esta campaña, multiplicarse para impactar la vida de muchos más que sueñan con ser profesionales.

Actualmente el Programa beneficia a 95 estudiantes, con el almuerzo de hasta tres días de la semana. El propósito es lograr una mayor cobertura para los beneficiarios actuales y aumentar el cupo, dado que ante la ausencia de recursos existe un número de estudiantes esperando poder ingresar.

El Mg. Sergio Lozano, líder del Programa de Alimentos de la UPB, considera que el programa trasciende en la vida de los beneficiados. Desde su percepción no es solo un plato de comida, es un símbolo de humanidad, cooperativismo, solidaridad, pero sobre todo que las luchas no se libran solas.

“La Universidad subsidia el 90% del valor del almuerzo, el 10% restante lo asume el operador logístico que presta el servicio de catering en la UPB junto con el estudiante. Son tres mil pesos por almuerzo que le permite al joven recibir hasta tres porciones a la semana. Sin embargo, seguimos trabajando para cubrir la demanda del programa apelando a la solidaridad de la comunidad educativa”, afirmó Sergio Lozano, profesional del Departamento de Bienestar Institucional.

La Mg. Morin Valencia Serrano, jefe del Departamento de Bienestar Institucional de la UPB, considera que este tipo de iniciativas le tocan el corazón a cualquiera. Sólo basta conocer algunos casos para querer sumarse. “Considero que el humanismo cristiano sembrado en nuestra misión organizacional, nos invita a sumarnos a estos proyectos que impactan y transforman la vida de jóvenes que aspiran a brindarle un mejor futuro a su entorno y para ellos mismos”.

Duro testimonio

“Antes de conocer el Programa de Alimentos, caminaba cerca de una hora y media para evitar tener que coger dos buses. Vivía en Girón y si cogía otro transporte no me alcanzaba para desayunar. Los días que me tocaba todo el día tomaba agua en repetidas ocasiones para distraer el hambre, con las monedas que me sobraban, después de pedir ‘linche’ compraba dos cigarros que fumaba durante el día para calmar la ansiedad”, testimonio de un de egresado de Comunicación Social – Periodismo UPB que al exponer su situación se benefició del Programa de Alimentos.

Al conocer casos como el anterior, Victoria Helena Pérez Goelkel, Vicerrectora de Asuntos Administrativos y Financieros de la UPB, cree que el programa debe convocar los corazones solidarios de la comunidad educativa, por lo que asegura que no nos podemos quedar quietos, mientras otro sufre, así que convoca a estudiantes, profesores, administrativos a sumarse a la causa y contribuir a cambiarle la vida a varios jóvenes que se están preparando para su futuro y requieren un impulso.

“Muchos creen que al ser una universidad privada no existen necesidades. Ese tipo de mitos están completamente desvirtuados, Bienestar Institucional hace un proceso de caracterización de los estudiantes, priorizando aquellos con serias necesidades. Lamentablemente la demanda es amplia, pero la solidaridad es el doble de grande, así que iniciaremos una fuerte campaña para robustecer el Programa de Alimentos y atender a todos los solicitantes”, puntualizó Pérez Goelkel, Vicerrectora Administrativa.

Así mismo, se informó que este apoyo les permitirá a los donantes obtener el beneficio del descuento tributario en su declaración de renta, por lo que serán certificados por la institución.

Foto Tipo In2 programa plan padrino

Cada miembro de la comunidad UPB realiza la solicitud a través del formulario adjunto, autorizando el descuento por nómina.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB Bucaramanga