Con Programa Reto al Saber, la UPB avanza en su estrategia de fortalecimiento académico estudiantil

Disponible en:Bucaramanga30 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 pruebas saber pro 2023

En su compromiso con la calidad y la excelencia en la consolidación de una transformación académica en la región, la UPB centra esfuerzos en la implementación de estrategias para el fortalecimiento académico de los estudiantes y su desempeño en las pruebas Saber Pro.

Es así como la Universidad trabaja de forma permanente y continua, desde su sistema institucional de evaluación de resultados de aprendizaje con el cual realiza seguimiento y acompañamiento constante al estudiante, en relación con las capacidades humanas y competencias alcanzadas por los mismos.

Saber Pro, es una prueba de estado que mide el nivel de desarrollo de las competencias que los estudiantes deben tener como futuro profesionales. El resultado que se obtiene es un indicador de la calidad académica y tener un buen desempeño brinda beneficios a nivel laboral, académico y económico, que abre la posibilidad de acceder a mayores oportunidades laborales, facilidad de financiamiento para posgrados en las Universidades, reconocimientos y más.

Actualmente la UPB trabaja en estos objetivos, en el marco de la resolución 080 del 6 de octubre de 2022 con nuevas y amplias propuestas que coadyuven al mejoramiento de las potencialidades. Al igual y a través del mismo documento, define todo un Sistema de estímulos como reconocimiento a los mejores resultados Saber Pro, según el listado emitido por el ICFES, y el puntaje global obtenido en las pruebas.

Los estudiantes tendrán estímulos que van desde descuentos del 100 % y hasta el 30% para matriculas en Posgrados en UPB, exención de los preparatorios para el programa de Derecho, certificado de cumplimiento de horas libres en actividades institucionales, reconocimiento académico, entre otros. Su aplicabilidad, depende de la posición lograda en las pruebas Saber Pro.

“La Universidad Pontificia Bolivariana, avanza en una serie de estrategias para alcanzar una verdadera transformación académica, con ellas busca fortalecer el proceso de preparación en los exámenes de estado para los estudiantes. Las propuestas están enmarcadas en la resolución 080, la cual establece los estímulos para los estudiantes con los mejores puntajes… actualmente estamos viviendo un proceso de transición”, manifestó la profesional Natalia Barajas Afanador, de la coordinación de Estudiantes UPB, seccional Bucaramanga.

Los programas académicos podrán establecer otros estímulos avalados por el Consejo Académico Seccional.

Dentro de lo proyectado, en la agenda de trabajo para el semestre 202310 se programaron actividades por medio de encuentros sincrónicos y trabajo autónomo. Los estudiantes inscritos a la prueba Saber PRO cuentan con espacios de formación de acuerdo a su disponibilidad de tiempo (sincrónicos y/o trabajo autónomo). Para el cumplimiento de la agenda, se brinda flexibilidad en el acceso y participación de las actividades propuestas para los estudiantes.

Foto Tipo In2 pruebas saber pro 2023

El cronograma para este año ha ido avanzando para los estudiantes que han cursado el 75% de sus créditos académicos, de acuerdo a los requisitos del Ministerio de Educación Nacional y las disposiciones de la Resolución 080, de apoyo al proceso de fortalecimiento de la calidad académica de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.