Adaptación a la vida universitaria, un tema importante en la UPB

Disponible en:Bucaramanga11 feb. 2019

Friends UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Ingresar a la Universidad es una etapa que traer con ella diversidad de cambios, cambios a los que deben adaptarse los jóvenes sobre todo, aquellos que dejan su ciudad de origen para iniciar una carrera universitaria.

Este cambio, también trae para el estudiante extranjero o foráneo responsabilidades como: aprender a administrar el dinero, dejar a la familia, enfrentarse a una ciudad desconocida sin redes de apoyo, ni vínculos familiares que orienten procesos tan sencillos como: ¿Qué transporte usar para llegar a la Universidad? , ¿Cuál es el mejor sector para vivir? , ¿Dónde comprar útiles, mercado, ropa y demás artículos necesarios? , ¿Dónde hay centros médicos? , entre otros.

Teniendo en cuenta que uno de los factores de riesgo en la deserción académica, está asociada con la adaptación a la vida universitaria y al nuevo contexto, el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, ha creado el Programa Friends UPB, estrategia de apoyo y acompañamiento a estudiantes extranjeros y foráneos que ingresan a la vida universitaria, provenientes de lugares diferentes de Bucaramanga y área metropolitana.

Con Friends UPB, buscamos que el proceso de adaptación de los estudiantes extranjeros y foráneos, no sea tan traumático, sino más bien llevadero y agradable. A través de asesorías individuales y encuentros grupales, los nuevos estudiantes tienen la oportunidad de conocer a otros chicos en su misma situación y a jóvenes universitarios que los acompañarán en esta nueva experiencia, además nos permite identificar necesidades específicas en los estudiantes donde podemos brindar un apoyo u orientación, explicó María Jimena Martínez Serrano, Psicóloga del Departamento de Bienestar Universitario.

El programa está conformado por estudiantes que asumen el rol de masters y estudiantes junior, los masters o padrinos, son aquellos que se convierten en guía, apoyo, orientación y vínculo directo de comunicación con los estudiantes juniors, que son aquellos que llegan a la universidad de otras ciudades del país y del mundo.

“Durante el semestre realizamos encuentros de capacitación con los estudiantes masters donde trabajamos: habilidades comunicativas, primeros auxilios psicológicos, conocimiento general de la Universidad y del entorno en Santander, temas de multiculturalidad, entre otros temas que les permitan desarrollar su función con los estudiantes juniors", explicó la psicóloga Martínez.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para hacer parte de Friends UPB. Para ser master:

• Estar cursando de tercer semestre en adelanta.
  • Tener un promedio acumulado de mínimo 3,8.
  • No haber tenido sanciones disciplinarias.
  • Estar nivelado.
  • Tener vocación de servicio, disposición de tiempo para apoyar en los procesos de adaptación de los estudiantes nuevos.

Por su parte, los estudiantes extranjeros y que vengan de otras ciudades del país, que desean hacer parte del programa, solo deben acercarse a la oficina de Bienestar Universitario ubicada en el edificio G oficinas 201 -202

Si cumples con los requisitos deben inscribirse dando clic en el botón verde:

Haz parte de Friends UPB

“Hacer parte de Friends UPB, es una experiencia de crecimiento y aprendizaje personal que nos da la posibilidad de ampliar nuestra red de apoyo, desarrollar habilidades y competencias personales, para fortalecer nuestro desarrollo y crecimiento integral”, comentó Melisa Gómez, estudiantes master de VI semestre de Derecho UPB.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga