Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica ocupan el tercer puesto en concurso internacional de la AIAA

Disponible en:Medellín4 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica y de otras facultades de Ingeniería de la UPB, obtuvieron el tercer puesto en el concurso Engine Design Contest, realizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica – AIAA –, el cual consistió en el diseño de un nuevo motor para la aeronave Concorde, avión supersónico que se usaba en los años noventa.

Avión Concorde, en servicio entre 1976 y 2003

El proyecto de los estudiantes de la UPB concursó con propuestas realizadas en universidades de todo el mundo. Esta competencia ha contado en versiones anteriores con la participación del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto de Tecnología de Georgia en EE. UU, la Universidad Militar de Tecnología en Polonia, la Universidad Beihang en China, entre otras.

Los tres mejores proyectos, entre ellos el de la UPB, habían pasado a la recta final desde finales de julio y debían participar en el Foro Internacional AIAA Propulsion and Energy Forum, y donde se determinó, con una exposición final, la posición de los ganadores, donde la UPB ocupó el tercer puesto.

Llegar hasta aquí significó un gran logro para nosotros, que no hayamos quedado en el primer puesto esta vez no significa que no lo sigamos intentando, la idea es seguir fortaleciendo el grupo. En este momento estamos reuniendo a los estudiantes que están interesados para que participen en el nuevo reto que propondrá la AIAA y que va desde el 2021 al 2022”, comentó Sebastián Álvarez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.

La AIAA realiza alrededor de 5 concursos anuales que les permiten a los estudiantes, que deciden participar, obtener una visión del proceso de diseño de aeronaves, motores, vehículos espaciales, entre otros, que existen en el mundo real. Los proyectos que resultan de allí son revisados por expertos en el campo, quienes les dan una retroalimentación a los participantes.

Motor Supersónico

Los estudiantes de Ingeniería de la UPB plantearon un proyecto que involucró todos los pasos del diseño. El equipo se dividió en 5 grupos para entregar la propuesta, cada grupo se encargaba de: compresor, convulsión, turbina, materiales y sistema.

Los estudiantes de Ingeniería llevaban trabajando desde noviembre de 2020 y estaban siendo asesorados por Juliana Andrea Niño Navia, docente titular de Ingeniería Aeronáutica de la UPB y por Andrés Villegas, egresado, quien vio en el grupo de estudiantes un gran potencial.

Este tipo de concursos que realiza la AIAA, son diseñados para estudiantes de universidades y se enfocan únicamente en lo teórico. ”Nosotros decidimos participar en este concurso que es más teórico y que no es necesario crear algo físicamente porque aquí es donde se ve la igualdad de condiciones con las demás universidades en todo el mundo, ya que no se trata de los recursos que hay, sino del conocimiento, y se siente muy emocionante saber que nosotros tenemos un buen nivel y que el talento que nosotros tenemos vale la pena”, comentó Sebastián Álvarez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.

Motor Supersónico

Sebastián Álvarez fue uno de los estudiantes que comenzó a reunir a sus compañeros con el fin de participar en este concurso, ellos, ahora, se reconocen como una rama estudiantil e invitan a los estudiantes de las demás facultades de ingeniería a unirse. “La motivación es que participen, uno no se alcanza a imaginar la cantidad de información que uno puede llegar a aprender o las personas que uno puede conocer, es muy bacano. Invitamos a los estudiantes que quieren y pueden participar, a que lo hagan”.

El grupo está conformado, en su mayoría, por estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, pero está abierto a que otras ingenierías participen, con el fin de compartir conocimientos. Además, pueden entrar estudiantes desde tercer semestre, el único requisito es la motivación. Con los estudiantes que desean unirse, el equipo seguirá participando en los concursos anuales que realiza el AIAA.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB