La proyección de la Universidad para el ser, el saber y el vivir

Disponible en:Medellín30 nov. 2018

FC INTERNA

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Formación Continua de la UPB desarrolla la estrategia de formación de la Universidad por fuera de los pregrados y de los postgrados; al servicio de niños, jóvenes y adultos a través de conferencias, cursos, seminarios, diplomados, congresos, simposios, eventos de gran formato, tanto para estudiantes, profesores, empleados, egresados, como para cualquier persona por fuera de la institución.

Los servicios

Esta área presta sus servicios por oferta y por demanda. A partir del 2019 hará una oferta trimestral con la programación de cursos disponibles en todas las Escuelas. Por demanda, se hacen programas a la medida con requerimientos específicos de grupos de interés, empresas privadas, o por licitaciones y contrataciones con el Estado. En ambas modalidades, está en capacidad de atender, desde una conferencia de dos horas, hasta un diplomado de 159 horas.

Adicionalmente, a partir del 2019 se empezará a implementar la formación y certificación por competencias laborales, con el desarrollo de procesos formativos que tienen en cuenta conocimientos, habilidades y aptitudes.

Novedades

Desde 2017 la nueva línea es la creación de los cursos CEFAC (Cursos de Formación Avanzada). Son materias de ciertas especializaciones y maestrías que una persona puede cursar si solo tiene interés en algunas temáticas y no en la especialización completa. Solo se podrá cursar entre el 30 % y 40 % de las materias bajo esta modalidad; pero serán reconocidas si se quiere hacer la especialización o maestría completa.

También se están haciendo misiones académicas empresariales e interculturales, a diferentes partes del mundo durante una o dos semanas. Esta línea está vinculada a la Maestría en Administración, sin embargo, cualquier persona puede inscribirse a través de Formación Continua en estas misiones y participar.

Expansión y procesos formativos

A través de esta área se formaliza la contratación del Estado para procesos formativos. Un ejemplo es la formación de maestros del Municipio que hace la Universidad desde hace cuatro años a través de la estrategia MOVA, contratada por la Secretaría de Educación. También se está haciendo presencia en Urabá por medio de alianzas con la Diócesis de Apartadó y de otras empresas y actores de la zona. Igualmente, en el Oriente antioqueño.

Los egresados obtienen un 20 % de descuento para acceder a los programas de Formación Continua. También tienen mecanismos de financiación a través de la Cooperativa Bolivariana.

Para la expansión de Formación Continua se está trabajando en un portafolio corporativo multicampus, que se ofrecerá en las diferentes seccionales de la Universidad, que tiene en cuenta las nuevas instalaciones en Bogotá, donde ya hay oferta de programas con temas en derecho deportivo y Casa de la Felicidad.

Otras actividades

La UPB es la primera universidad colombiana en el Consejo Empresarial Colombiano en el Perú, lo que le permitirá interactuar con todas las empresas colombianas que están asentadas en este país (más de 300) y fortalecer la relación con las empresas peruanas que están llegando a Colombia.

Por otro lado, está el programa “Casa de la Felicidad”, que ofrece programas para que las personas puedan disfrutar diversos temas dedicados al Ser. Durante el 2018 se han desarrollado más de veinte programas en estas temáticas, trabajando con fondos de empleados y fundaciones, y con oferta en las sedes de Laureles, El Poblado y Bogotá.

UPB la Universidad del Deporte es otro portafolio nuevo con temáticas enfocadas en las diferentes disciplinas deportivas. Durante 2018 se graduaron dos cohortes del Diplomado en Periodismo Deportivo en alianza con el diario digital Cápsulas de Carreño. También se desarrollaron cursos en Psicología y Medicina del Deporte y Derecho deportivo.

También se destacan los programas de preparación a la vida universitaria, como el Premédico, con la Escuela de Ciencias de la Salud; y la alianza con Comfama, para que las personas inscritas en su Agencia de Colocación de Empleo, desempleadas o que se quieren cambiar de empleo, se preparen de forma gratuita con la Universidad, en el desarrollo de competencias blandas para que lleguen mejor cualificadas al mundo laboral.