Proyección Social UPB: Una opción por el bien común

Disponible en:Bucaramanga13 ago. 2018

ProySocial_Teoria_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Desde sus inicios hace cerca de 30 años, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, incluyó dentro de sus lineamientos institucionales la proyección social como parte de un espíritu bolivariano, que se formara integralmente con el ánimo de contribuir, desde el ejercicio profesional y una dimensión personal, al mejoramiento constante y continuo de la sociedad.

Como lo manifestara el Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto, cofundador de la Universidad, en su más reciente charla sobre la historia de la UPB, la institución fue pensada como una entidad cuyas bases, valores y principios lograran mantenerse en el tiempo bajo tres postulados fundamentales:

1) Crear una Universidad de la Iglesia, con filosofía cristiana al servicio del hombre y la sociedad.

2) Formar, no sólo el profesional, sino primordialmente formar al hombre y la mujer en su integralidad, con base en los principios del humanismo cristiano.

3) Diseñar currículos que superen el énfasis profesionalizante de la mayoría  de  los  currículos ofrecidos,  en   la  época,  por  las instituciones de educación superior.

Con el trabajo desarrollado a lo largo de 27 años de labores, la Universidad ha logrado consolidar su proyección social como un claro ejercicio de beneficio para la comunidad, basado en una premisa cristiana clara y muy bien definida: la opción por los más necesitados.

ProySocial_Teoria_Interna2

Nuestra Universidad Pontificia Bolivariana tiene una gran riqueza que reside en el magisterio social de la iglesia, expresada en el documento de Puebla, y en el que San Juan Pablo II, entonces Pontífice, asumió como una nota característica de la iglesia católica: la opción preferencial por los pobres. A raíz de esa convocatoria del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, el Santo Padre convoca a la iglesia a la unión de esfuerzos para el trabajo real y vivencial por los pobres, con los pobres y contra la pobreza”, mencionó  el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la Institución.

Es así como la Universidad, mediante sus unidades de Proyección Social: Centro de Proyección Social e Instituto de Familia y Vida; además de los grupos juveniles que convocan estudiantes UPB, coordinadas bajo la Vicerrectoria Pastoral y Capellanía; ha emprendido una labor acorde con el llamado de San Juan Pablo II, desarrollando un trabajo técnico, táctico y pragmático en pro de los menos favorecidos.

Ejercicios como los realizados con familias víctimas de la violencia, población en condición de vulnerabilidad, población rural de escasos recursos, famiempresarios, promoción del humanismo cristiano en los jóvenes, entre otros, evidencian este accionar propuesto por el magisterio social de la iglesia, y permiten una reconstrucción del tejido social local, dentro de los puntos de influencia de la institución.

De esta manera se dispone el capital humano, la investigación y el conocimiento, al servicio de esta megameta de proyección social, en concordancia con lo planteado en los postulados iniciales de la institución, en los que el formar profesionales bajo la filosofía cristiana al servicio del hombre y la sociedad, siguen siendo el pilar de una universidad llamada a la transformación social y el ejercicio del bien común.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.