No los dejaron volver, único proyecto colombiano reconocido por el Fondo William Greaves 2021

Disponible en:Medellín7 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. William Greaves es un fondo internacional de Firelight Media, una compañía cinematográfica que brinda apoyo a los cineastas de comunidades y temáticas étnicamente y racialmente subrepresentadas, que son creadores y narradores de historias de no ficción, donde tienen un enfoque particular en indígenas o de ascendencia africana.

Hace un año, el fondo busca potenciar la investigación, desarrollo y creatividad en los documentalistas, brindando un apoyo económico que logre mantenerse como proyecto cinematográfico con sus cualidades y perspectivas únicas y reales. Entre los beneficiarios del año 2021 se encuentran cineastas de Estados Unidos, Brasil, México y Colombia, en este caso, se destacaron las habilidades de una egresada de la Maestría en Cine Documental de la UPB, Ángela Carabalí.
Es una maravilla realmente porque soy la primera colombiana que obtiene este reconocimiento, también es el segundo año del fondo entonces me imagino que muchas personas todavía no lo conocen, es un fondo que está pensado para directores y directoras de no ficción que se representen o que se reconozcan como afros e indígenas, yo soy afrodescendiente”, expresa Ángela.

Este documental nace de un sueño que tuvo Ángela, y desde ese momento no pudo seguir con su vida sin contar: el drama de la desaparición forzada, en este caso,  la historia de la desaparición de un agricultor al Norte del Cauca, su padre. Entre preguntas sin respuesta Ángela y su hermana emprenden el viaje a esa comunidad indígena para desenterrar la fuerza de esta problemática social y sanar el lado personal.

No los dejaron volver, una narración que motiva permanentemente a Ángela, que ha investigado por años con una visión auténtica, innovadora y personal. Además, recomienda fomentar más estas temáticas para que la sociedad se conecte con la necesidad de contar vivencias sociales y políticas del país.
“El mayor aprendizaje que he tenido durante todo este proceso ha sido creer en lo que estuve haciendo, entender que hay que tener paciencia, disciplina y perseverancia para lograr cumplir objetivos y que ese tiempo que toma los proyectos en salir adelante es necesario para que se puedan consolidar, puedan madurar, para que uno como creador también pueda madurar y acercarse con profundidad a los temas que está desarrollando”, señala la egresada.

Además, Ángela afirma que la Maestría le brindó la oportunidad de profundizar y avanzar ampliando todo un panorama teórico, estético y conceptual para desarrollar el proyecto documental. Aprendió mucho más sobre las maneras de narrar y le ofreció la posibilidad de tener asesorías y retroalimentación con personas que tenían una trayectoria en la temática.

Decidí entrar a la Maestría en Cine Documental de la UPB porque es una oportunidad muy grande de profundizar en el documental, que es mi gran pasión desde que estaba en el pregrado, además porque ya llevaba como dos años desarrollando un proyecto documental, justamente el proyecto que obtuvo el fondo de Willian Greaves y entonces me interesaba mucho estudiar la maestría porque puede ser una oportunidad de hacer un estudio de nivel superior, porque estaba en mi ciudad y porqué veía en la maestría una oportunidad”, agrega Ángela.

Finalmente, en este momento hay una dedicación absoluta al proyecto, al desarrollo del guion, de la propuesta estética y narrativa, en encontrar las personas que se van a vincular al proyecto para que se pueda materializar en un futuro.

Por Danna Chaverra Orrego – Agencia de Noticias UPB