Ciudad Valor: nuevo Software lúdico diseñado en la UPB busca fortalecer competencias ciudadanas

Disponible en:Bucaramanga13 jun. 2019
  • La herramienta podría ser usada en el mediano plazo en pruebas estatales.
  • El software desarrollado se realizó en base a situaciones cotidianas que experimentan los niños.
  • La prueba piloto fue implementada en alumnos de cuarto y quinto grado en edades entre 7 y 10 años.

En el marco de una investigación interdisciplinar que integró la Psicología y la Ingeniería de Sistemas, profesionales investigadores de la UPB desarrollaron una prueba lúdica en formato digital que permite a los niños en edad escolar, entre los 7 y los 10 años, fortalecer las competencias ciudadanas partiendo de situaciones simuladas en el medio virtual.

“Ciudad Valor”, es el nombre del Software que presenta dilemas en donde se deben utilizar las competencias cognitivas ciudadanas para resolverlos, teniendo en cuenta que estas son un conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que articuladas hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad.

investigadores Proyecto

La investigación se desarrolló en el área rural de Piedecuesta y estuvo contemplada para dos fases, de las cuales en  la primera que se ejecutó con aproximadamente 164 estudiantes, se determinó que los escenarios aptos para la aplicación de los dilemas sociomorales comprendían el colegio, el parque, la tienda y la casa, por ser los espacios donde los menores se relacionan y entienden la sociedad y a partir de allí se  plantearon diferentes situaciones disyuntivas socio-morales en distintos espacios como el hospital o Policía, con el ánimo de identificar la manera en que asumían estas realidades.

En la segunda fase y partiendo del auge de las herramientas digitales y el interés de niños, niñas y adolescentes por el acceso al mundo digital, se determinó la creación de un juego virtual, a través del cual se evaluó un desafió moral diseñado para los asistentes por cada uno de estos escenarios, en esta etapa se contó con la participación de 32 niños, quienes actuaron como grupo focal de la aplicación de prueba piloto de Ciudad Valor.

Tatiana Muñoz Rondón, Psicóloga e investigadora del proyecto dijo “el software Ciudad Valor determinó que este es un tema de gran relevancia porque plantea un problema de interacción social y el desarrollo de la toma de perspectiva en niños. Además, después de la aplicación piloto, se consideró que este esquema se debe replicar en otras áreas rurales de Colombia”, precisó Muñoz.

Interfaz de preguntas

Como resultados adicionales, la iniciativa que finalizó en el año 2017 se presenta además como una estrategia innovadora para evaluar competencias ciudadanas cognitivas en niños que a mediano plazo podría ser utilizada en pruebas estatales, además de plantearse como una alternativa en pruebas virtuales para evitar la utilización de papel, lo que disminuirá el impacto negativo sobre los recursos naturales.

Al equipo de investigadores se suma el trabajo del investigador Luis Argenis Osorio, docente de la Facultad de Psicología.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Mayo información aquí