Nuevo edificio sostenible en UPB Montería

Disponible en:Montería3 oct. 2017

En los próximos meses se dará inició a la construcción de un nuevo edificio en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, que dará respuesta al crecimiento de la población académica y la demanda de espacios modernos, tecnológicos y confortables que se requieren en el campus. Una propuesta sostenible basada en el modelo pedagógico de la universidad.

Nuevo edificio sostenible en UPB Montería

El Bloque 4 tendrá cinco pisos y estará ubicado entre el edifico Bloque 1 y la nueva cancha sintética de la Universidad. En las diferentes seccionales de la UPB en Colombia se brindan diversos servicios y espacios que generar un entorno propicio para el buen desarrollo y funcionamiento de las actividades educativas.

“El nuevo edificio obedece a las necesidades internas que están planteadas en el documento Plan Maestro de la Universidad, el cual tiene un horizonte de crecimiento a 2033. Ahí se contemplan todas las estructuras con las que la institución va a consolidar el campus que tiene en Montería” asegura María Fernanda Patarroyo, directora de Planeación de la Seccional.

María fernanda Pataroyo Torres directora de Planeación UPB Montería

La sede principal de la UPB en la capital cordobesa, está ubicada en el barrio Mocarí, en el norte de la Perla del Sinú. Desde sus inicios, en 1995, nuestro campus es un referente en Montería, no solo por su área de 30.840 metros cuadrados, sino porque da la bienvenida a los visitantes que ingresan desde Sincelejo o por la vía al Mar. La sede centro, está ubicada en la calle 26 # 5 - 12.

El nuevo edificio cuenta con un modelo innovador, sostenible y pedagógico, que busca integrar la fachada de la UPB, a través de una nueva entrada peatonal en la Universidad.

“Con esta nueva edificación se busca reubicar las oficinas relacionadas con matrícula para mejorar la atención a nuestros clientes y todas las oficinas administrativas que atienden público. Los docentes contarán con 4 salas para más de 90 profesores y espacios aislados individualmente para investigadores”, indica María Fernanda Patarroyo.

La UPB genera espacios para la integración de las funciones y servicios que brinda el campus como institución educativa para la formación integral. Esta nueva construcción acogerá las oficinas de Mercadeo, Registro Universitario, Formación Continua, Formación Avanzada, Tesorería, Liquidaciones, Cartera; para que en conjunto con los cubículos individuales de asesores se genere el nuevo Centro de atención integral de la UPB.

Con una oferta de espacios públicos y escenarios propicios que responden a las actividades que se desarrollan en la Universidad, la comunidad podrá disfrutar de otros espacios como la ttienda - café, zonas de descanso en terrazas cubiertas, salas de atención a estudiantes, salas auxiliares y zonas verdes que enriquecen la biodiversidad de nuestro campus.

La mejora en la infraestructura significa que los estudiantes tendrán 16 nuevas aulas que beneficiarán a más de 500 universitarios y espacios confortables para realizar sus actividades, descansar y compartir con compañeros.

El Bloque 4 contará con un nuevo auditorio divisible en tres salas de uso simultáneo, con una capacidad superior a 300 personas. Este espacio es necesario para el funcionamiento y realización de las actividades que se desarrollan en la Universidad y estará a la disposición de toda la comunidad universitaria.

Construcción sostenible

“La Universidad Pontificia Bolivariana está muy preocupada por el entorno. Queremos que nuestras construcciones sean amigables con el medio ambiente, por eso propendemos que nuestra construcción tenga la certificación LEED. Eso ha implicado que nosotros utilicemos materiales amigables con el ambiente. El edificio tendrá energía convencional y energía proveniente de páneles solares” informa la directora de Planeación de la UPB Montería.

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es una norma desarrollada por el consejo de edificios verdes de estados unidos USGBC, que provee un conjunto de estándares interrelacionados para la construcción ambientalmente sostenible.