UPB en busca de una mejor calidad de agua para la ciudad

Disponible en:Bucaramanga18 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 agua cero

En el marco del Día Mundial del Agua, la Universidad Pontificia Bolivariana - Bucaramanga presenta a la comunidad el Proyecto denominado Agua Cero, con el que se pretende evaluar la calidad del agua y la presencia de micro-contaminantes, a partir de variables ambientales, para el diseño de estrategias de prevención de la contaminación en fuentes de agua superficial del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Este proyecto investigativo, que será trabajado en conjunto con la CDMB y la Universidad de Antioquia, nace desde el Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB – Bucaramanga, GINSA, el cual investigó la presencia de algunos contaminantes farmacéuticos en las aguas residuales generadas en la UPB. Teniendo en cuenta estos resultados, surgió la iniciativa de investigar si estos compuestos, y/u otros microcontaminantes presentes en aguas residuales, llegan a los cuerpos de agua de la ciudad.

De la misma forma, teniendo en cuenta las redes de monitoreo que la CDMB posee en su jurisdicción, se planteó la idea de trabajar en conjunto para el análisis de los datos recolectados por la Autoridad Ambiental (CDMB) sobre calidad del agua y la visualización, por parte de la comunidad, de los datos de la red hidroclimatológica a través de una aplicación informática.

De acuerdo a lo expresado por la Ing. Alexandra Cerón Vivas, Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Líder Seccional del Foco de Investigación de Agua, Alimentación y Territorio de la UPB – Bucaramanga, el proyecto desarrollará cuatro frentes de trabajo para lograr la amplitud necesaria y unos resultados óptimos en cuanto a proceso y conclusión.

“El proyecto busca dar respuesta a muchas inquietudes y analizar variables que pueden o no, ser agentes contaminantes. En este sentido, abordaremos cuatro frentes de trabajo que son: 1. Modelación de la calidad del agua a partir de registros históricos; 2. Análisis de microcontaminantes en el agua; 3. Desarrollo de una app informática y 4. Comunicación del proyecto.  La UPB realizará un análisis de los registros históricos que posee la CDMB y una modelación de la calidad del agua a partir de diferentes técnicas. Además, se desarrollará la app para visualizar variables de las estaciones de la red hidroclimatológicas de la CDMB, y de esta forma facilitar el acceso a la información por parte de la comunidad interesada. Por otro lado, en alianza con la Universidad de Antioquia, se analizarán algunos microcontaminantes en fuentes de agua superficial, los cuales servirán de línea base para futuros estudios”, explicó la Ing. Alexandra Cerón.

Así mismo añadió que para el análisis de los microcontaminantes, se tomarán muestras de agua a las cuales serán preparadas adecuadamente para ser enviadas a la Universidad de Antioquia, donde se realizará la medición en equipos cromatográficos.

Tipo Interna2 agua cero

“Con este proyecto de investigación, el cual está previsto para culminar a mediados del próximo año, se pretende fortalecer el trabajo entre grupos de investigación de la Seccional, así como la alianza con la CDMB, con quienes se han desarrollado varios proyectos, y con la Universidad de Antioquia. De igual forma buscamos aportar conocimiento aplicado para detectar y/o prevenir efectos contaminantes que afecten la calidad del agua de Bucaramanga y el área metropolitana”, añadió la Ing. Cerón.

Si desea mayor información acerca del proyecto Agua Cero, puede comunicarse a los siguientes correos electrónicos: maryory.villamizar@upb.edu.co ,  johanna.suarezp@upb.edu.co , angelica.muskus@upb.edu.co  juan.godoy@upb.edu.co

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.