Bicis en madera, un transporte sustentable y amigable con el planeta

Disponible en:Medellín4 may. 2023

Agencias de Noticias UPB - Medellín. En una iniciativa de la Fundación EPM, en alianza con World Bicycle Relief (WBR) y la Universidad Pontificia Bolivariana, se desarrolló el Proyecto Freedom, el cual consiste en donar bicicletas a estudiantes de los estratos 1 y 2 de instituciones educativas públicas de Medellín, así como donar bicicletas de madera a 100 mujeres estudiantes universitarias becarias de Sapiencia.

Freedom una alternativa sostenible

Mediante este proyecto se buscar mejorar la movilidad, posicionando la bicicleta como una herramienta sostenible por medio de la cual fomentará el equilibrio ambiental reduciendo la trasmisión de CO2.

La madera es el nuevo material con el que se desarrollarán las bicicletas

Para hacer posible este proyecto con los jóvenes de Medellín, la Fundación EPM se alió con World Bicycle Relief para entregar 2.250 bicicletas del modelo Buffalo, garantizando su calidad por 5 años, ya que cuentan con características que las hacen apropiadas para el territorio antioqueño.

La decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, Beatriz Rave, acotó: “Es fundamental que las capacidades y los conocimientos que tienen nuestros investigadores puedan tener un impacto real en la sociedad, del modo mejorar la permanencia de los estudiantes en los colegios para favorecer su estilo de vida”.

El proyecto Freedom beneficiará a 100 mujeres universitaria, las cuales gozarán de bicicletas de madera fabricadas y armadas en la Universidad Pontifica Bolivariana. El objetivo es que las estudiantes puedan utilizar los laboratorios de modelos y prototipos de la universidad para personalizar y crear un diseño con el que se sientan identificadas.

De acuerdo con Andrés Valencia, ingeniero mecánico y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, “la universidad se encargó del diseño, pruebas funcionales estructurales y de manufactura de la bicicleta”, además, añadió que “la facultad de Diseño Industrial viene trabajando con las bicicletas de madera hace más de 15 años, por ello, estamos convencidos de que este material agrega valor al producto, aumentando la condición de sostenibilidad y permitiéndonos así darle un diseño no tradicional”.

A partir del 18 de abril, los estudiantes de las instituciones públicas de Medellín que deseen hacer parte de Freedom, podrán ingresar al sitio web www.fundacionepm.org.co, llenar el formulario que estará vinculado al banner del proyecto y listo.

Para inscribirse los estudiantes deberán cumplir con unos requisitos:

- Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2.

- Residir en la ciudad de Medellín.

- Pertenecer al régimen de salud subsidiado

- Completar los módulos de formación que se ofrecerán.

- No perder su calidad de estudiante durante el proceso.

Bicicletas sostenibles

Los estudiantes inscritos deberán acceder a un proceso formativo que incluye capacitación en Educación para el Desarrollo Sostenible, habilidades socioemocionales, seguridad vial y mantenimiento de bicicletas.

Al final del proceso y una vez los estudiantes obtengan el certificado que así lo acredita, la Fundación EPM les entregará una bicicleta, un kit de seguridad que incluye casco, chaleco, luces led y un kit de desvare que cuenta con una bomba de neumático, una herramienta de llave multiusos y una guaya de seguridad.

Yoselin Manzano Polanco  - Agencias de Noticias UPB