Proyectos arquitectónicos en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Disponible en:Medellín29 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará virtualmente entre el 18 y 28 de noviembre, nomina a los trabajos que merecen ser reconocidos porque permiten pensar sobre la producción arquitectónica del país. Una de las categorías de este evento es Proyectos arquitectónicos, en la cual están nominadas obras en las que participan egresados y docentes de la UPB.

En la categoría de Proyectos arquitectónicos se incluyen todo tipo de edificaciones no residenciales, tanto en su planeación y diseño como en ejecución. Estas son las propuestas seleccionadas en las que participaron egresados y docentes de Arquitectura de la UPB:

Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño – Javier Vera Arquitectos SAS

 
Fotografía cortesía de Javier Vera Arquitectos SAS

Fotografía cortesía de Javier Vera Arquitectos SAS

Javier Vera, arquitecto egresado y docente de la UPB, y su oficina, estuvieron encargados del diseño arquitectónico de este colegio ubicado en Envigado, en un lote alargado. En esta edificación de 7 pisos se habilitó una placa polideportiva, una plaza de acceso, una plazoleta, una terraza jardín en la cubierta y la ‘‘Calle del saber’’, que se convierte en el ambiente articulador y ordenador, además de ser un punto de encuentro y espacio abierto a la convivencia tanto para los estudiantes como para la comunidad.

Esta ‘‘escuela abierta’’ se compone de un sistema estructural modular en el que se pueden quitar muros y abrir los espacios, lo que para Javier representa una alternativa democrática, accesible, adaptable y transformable en el tiempo. Asimismo, el arquitecto describe el proyecto como arquitectura digna acorde con las necesidades y el contexto para contribuir al desarrollo de las personas y a una sociedad más preparada desde el punto de vista de la educación y la cultura, a través de la transparencia, la iluminación, la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y contar con calidad de espacios saludables.

Jardín infantil y CBS El Recreo – DARP

 
Fotografías por Mauricio Carvajal y Sergio Goméz. Cortesía de DARP.

Fotografías por Mauricio Carvajal y Sergio Goméz. Cortesía de DARP.

En este edificio de cuatro fachadas abiertas, construido en la localidad de Bosa por DARP, agencia fundada por los arquitectos bolivarianos Jaime Eduardo Cabal y Jorge Buitrago, se integra un jardín infantil y un centro de bienestar social. Este se compone de tres bloques que son atravesados por un eje central que ordena la estructura, conecta y articula patios, terrazas, balcones, lugares de aprendizaje, una plazoleta y actividades formativas para crear microespacios de extensión académica e integración comunitaria.

El jardín infantil se desarrolla en los dos primeros módulos en el primer nivel cerca al acceso principal junto con las áreas públicas y servicios básicos (aula múltiple, cocinas, comedores) y las zonas de salacunas y caminadores, que cuentan con prioridad en caso de evacuaciones. El CBS está en el tercer edificio y se relaciona con el parque para que los dormitorios cuenten con las mejores condiciones visuales. Y, en el segundo piso, se ubican los ambientes educativos como aulas y áreas abiertas y flexibles que se pueden ampliar gracias a las puertas corredizas y plegables que conectan a las diferentes zonas.

Conoce más del trabajo de DARP.

Jardín Infantil Rodrigo Lara Bonilla – FP Arquitectura

 
Fotografía: Alejandro Arango. Cortesía de FP Arquitectura.

Fotografía: Alejandro Arango. Cortesía de FP Arquitectura.

FP Arquitectura, oficina del exdocente de la UPB José Puentes e Iván Forgioni, realizó este jardín infantil en la localidad de Ciudad Bolívar, que tiene como objetivo transformar el espacio educativo, respetar la arborización que había en el terreno y relacionar el mobiliario y la arquitectura con las escalas de aprendizaje planteadas por la pedagoga Katya Mandoki, que habla de que este se da en diferentes niveles, así que los docentes no son los únicos portadores conocimiento.

El establecimiento se diseñó para que en cualquier sitio se pueda aprender, por eso los espacios son abiertos, permiten la integración con otros cursos, hay pasillos amplios para que allí se puedan dar clases y se dispusieron unas escalas que se convierten en escenario para obras teatrales. Este cuenta con terrazas con superficies de color y gráficos para trabajo conjunto, cada aula tiene cubos que sirven de plataforma para que los niños tengan un papel más activo en las clases, las mesas se pueden unir y hay diversos espacios y muebles para que los profesores implementen nuevas metodologías de aprendizaje.

Conoce más del trabajo de FP Arquitectura.

Colegio Distrital Rogelio Salmona I.E.D – FP Arquitectura

 
Fotografías por Alejandro Arango y Jairo Llano. Cortesía de FP Arquitectura.

Fotografías por Alejandro Arango y Jairo Llano. Cortesía de FP Arquitectura.

Este colegio de la localidad Ciudad Bolívar está construido con ladrillo para una atmósfera cálida y envolvente y lleva el nombre del destacado arquitecto francocolombiano Rogelio Salmona, el cual se le fue dado luego de la construcción. En este se le apuesta a la generación de patios con diferente funciones que se piensan de acuerdo con las actividades de cada subcomunidad de aprendizaje de la institución.

En este los patios con fines cívicos, de estancia, culturales y lúdicos, se integran con las aulas, talleres, laboratorios y pasillos que se relacionan entre ellos a partir de puertas corredizas y plegables. Además, se implementan vidrieras a manera de pared-ventanal para cambiar el modelo tradicional en el que las clases son impartidas en lugares herméticos, lo que se soporta con la apertura a otros ambientes más dinámicos, como las terrazas y el auditorio que se abre a la plaza de acceso, que vincula dos puntos de la localidad que antes no dialogaban entre sí y ahora conviven en actividades comunitarias.

CDRC Centro Deportivo, Recreativo y Cultural del Parque Metropolitano El Tunal – FP Arquitectura

 
Fotografía: Jairo Llano. Cortesía de FP Arquitectura.

Fotografía: Jairo Llano. Cortesía de FP Arquitectura.

Este equipamiento de un poco más de 13.500 metros cuadrados ubicado en la localidad de Tunjuelito, al suroeste de Bogotá, reúne diferentes usos y fines en un mismo edificio, por lo que tiene una gran cubierta y se disponen los usos en paquetes, es decir, hay un área de recreación acuática en la que se sitúan las piscinas, un área deportiva con el coliseo y el gimnasio, y el área cultural con aulas, ludotecas y una sala de cine que puede abrirse para hacer proyecciones al aire libre.

Estos bloques son diferenciados por los patios que funcionan como separadores entre las secciones del edificio, que se compone de fachadas en cristal y una pasarela perimetral con columnas que le dan su imagen, la cual se vuelve su lenguaje y se integra con el Parque Metropolitano que tiene mucha vegetación, respetada al posicionar el equipamiento en función de proteger a los cauchos sabaneros y establecer una relación visual con los cerros orientales de Bogotá.

Hotel Click Clack Medellín  Plan:b Arquitectos + Click Clack Lab

 
Fotografía: Alejandro Arango. Cortesía de Plan:b Arquitectos.

Fotografía: Alejandro Arango. Cortesía de Plan:b Arquitectos.

Este proyecto es el segundo de los hoteles Click Clack, los cuales fueron diseñados por Plan:b, oficina de arquitectura dirigida por los egresados de la UPB Felipe y Federico Mesa. El edificio, ubicado en El Poblado, que es la unión entre dos lotes de topografía distinta (por ello en un lado hay 8 pisos y en el otro 5), funciona bajo el concepto de la unión de células habitables que están separadas por jardines, patios y entradas de aire, donde cada persona puede sentirse individual dentro de su habitación, la cual puede elegir entre las 10 tipologías de cuartos que van desde la XS hasta la 3XL.                                                              

Las habitaciones se diferencian por su tamaño y por elementos como bañeras, balcón y cocinetas permitiendo que los huéspedes escojan la experiencia que quieren vivir, lo que se traslada a las terrazas, las salas de reuniones, de masajes y al primer piso abierto que tiene acceso por las calles 10ª y 10b, que se convierte en espacio público al incluir bares, restaurantes, pasos peatonales, vegetación y una plaza, espacios que también pueden ser utilizados por los medellinenses.

Conoce más de Plan:b Arquitectos.

The SOMOS Hotel – A5 Arquitectura

 
Fotografías por Luis Bernardo Cano y Alejandro Echavarría. Cortesía de A5 Arquitectura.

Fotografías por Luis Bernardo Cano y Alejandro Echavarría. Cortesía de A5 Arquitectura.

Este proyecto fue realizado por A5 Arquitectura, al que pertenecen Camilo Ramírez y Tomás Vega, egresados de Arquitectura de la UPB. The SOMOS Hotel fue construido en un lote de 144 metros cuadrados en El Poblado, y se inspiró en las viviendas vernáculas de Medellín, donde las escaleras son puestas en la fachada, para aprovechar el poco espacio con el que contaban. Un lugar acorde a las nuevas formas de turismo y hospedaje, dotado de zonas comunes y habitaciones de distintos tamaños y tipos de ocupación, desde suites hasta espacios compartidos a manera de hostal.

El hotel no solo funciona como un lugar para hospedarse, sino que tiene un barcafé que, según Tomás, tiene como objetivo que no se sienta como una recepción tradicional sino que desde el inicio se les muestra que es un lugar para compartir. Además, las escalas sirven como un área de encuentro y de contacto con el paisaje, el sótano es un restaurante y la terraza un bar, elementos que funcionan como espacios de esparcimiento, no solo para turistas sino para los locales.

Conoce más de los proyectos de A5 Arquitectura.

Mira más fotografías de los proyectos con sello UPB nominados a esta categoría:

Proyectos con sello UPB nominados en la categoría Proyectos arquitectónicos en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Ordenamiento urbano y territorial

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados