Suizos y colombianos se enfrentan en una batalla de emprendimientos

Disponible en:Medellín20 feb. 2020

Agencia de noticias UPB – Medellín. Las ideas emprendedoras se tomaron Medellín para enfrentarse en un duelo donde la creatividad y la innovación fueron las principales armas que posicionaron a los ganadores.

 
Participantes

Durante tres días, 20 universitarios, 10 suizos y 10 colombianos, estuvieron en la Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit y Ruta N presentando sus ideas de negocio empresarial. Estos estudiantes, dispuestos a cambiar realidades y resolver problemas a través de la creación de proyectos, recibieron entrenamientos de pitch, innovación e interculturalidad durante una semana, con el fin de prepararse para exponer su propuesta de negocio en tan solo cinco minutos y, finalmente, ser calificados por jurados especialistas en el tema creación y desarrollo de emprendimientos.

Los proyectos fueron evaluados bajo los parámetros de calidad, mercado potencial, facilidad del plan de negocio, equipo de negocios y posibilidad de un intercambio de conocimiento y tecnología entre Colombia y Suiza. Con una remuneración económica fueron premiados dos proyectos que cumplieron con los requisitos anteriores, uno colombiano y otro suizo.

La iniciativa colombiana Inmotion Group ganó el título por apostarle a la sostenibilidad y al mismo tiempo concentrarse en uno de los problemas más grandes de Medellín, la contaminación.

Inmotion Group es un laboratorio de pensamiento de movilidad sostenible, tenemos un portafolio de soluciones que nos permite entender el movimiento de las personas y las cosas con el fin de optimizar el transporte, para ayudarle a las empresas y a los grupos de personas a mejorar el día a día, ya sea en el impacto a la ciudad, sus negocios o en su ámbito económico”, afirmó Santiago Pérez Cardona, ganador de AIT.

Por su parte, Agrosustain, se hizo merecedor de este reconcomiendo por su creatividad y su innovación en el campo de los alimentos y los cultivos, el cual busca conservar el buen estado de las frutas y vegetales y mantenerlas siempre frescas.

Agrosustain es un proyecto suizo que desarrolla soluciones naturales para prevenir que las frutas y los vegetales sean atacadas por el moho y además reducir la pérdida de la comida en todo el mundo, esta propuesta busca disminuir el uso de fungicidas”, aseveró Florian Guignard, ganador de AIT.

Teteros que mantienen la leche fresca, drones para transportar medicamentos, inmersiones submarinas y el entrenamiento en realidad virtual para prevenir riesgos laborales, fueron solo algunos de los ingeniosos proyectos presentados que se robaron toda la atención de ponentes y jurados. Todos estos emprendedores fueron merecedores del título de ganadores, pues así no todos tuvieran premios, son pocos los valientes que se atreven a inventar una idea innovadora que le apueste al cambio y al mejoramiento social.

 
Premiación de participantes

El entrenamiento en pitch y las charlas de interculturalidad realizadas en la UPB, fueron de gran utilidad para entender el funcionamiento del mercado internacional y la manera en cómo debe presentarse una idea de negocio ante cualquier tipo de público, desde el más experto hasta el más inexperto.  

“La universidad es un espacio de encuentro que conecta emprendedores, en una metodología no solo académica, sino que también tiene actividades prácticas. Es un espacio que permite localizar aliados de conocimiento, aliados públicos y aliados internacionales para proveer oportunidades de desarrollo para la región”, expuso Alejandro Olaya, gerente seccional de la ANDI.

Vender la idea de negocio, aprender un nuevo idioma y conocer la cultura de sus adversarios y jurados, fueron los principales retos que debieron enfrentar los participantes, una experiencia que a pesar de ser compleja les ayudó a desarrollar su capacidad de análisis de mercado y adaptar su producto a las necesidades de la sociedad actual

Más que una competencia esta experiencia fue una oportunidad para intercambiar saberes, conocer otros modelos de negocio y establecer relaciones que les servirán a futuro para potencializar sus emprendimientos y trabajar en equipo para buscar la innovación a través de ideas que conduzcan a un desarrollo social, económico y medio ambiental.

Por Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados