#HablemosDeLaDepresión

Disponible en:Bucaramanga7 abr. 2017

OMS

“La depresión es una problemática que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, alterando la calidad de vida y el funcionamiento de la población a nivel general. Puede incluso llegar al suicidio siendo esta la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad”, informó la Psicóloga Magda Yaneth Acevedo Rodriguez, Coordinadora de la Especialización en Familia y Líder del Foco Salud de la UPB Bucaramanga a propósito del Día Mundial de la Salud que se celebró el viernes 7 de abril.

Cada año la Organización Mundial de la Salud, OMS elige un tema sobre el cual  reflexionar, es así como en el 2017 la depresión fue la enfermedad escogida como eje central de la campaña de promoción y prevención.

“La depresión es un trastorno del estado del ánimo que afecta a un porcentaje alto de la población mundial, su impacto no solo se evidencia en las condiciones de malestar de quien la padece sino en los gastos a nivel de salud pública. Los niveles de afectación son serios ya que el individuo presenta desmotivación y desinterés por las actividades que antes le eran agradables, pérdida del sentido de vida e inadecuación social. la importancia de hablar del tema radica en tomar acciones preventivas frente a la enfermedad y reconocer en las personas los síntomas para poder trabajar a tiempo el trastorno, aseguró la doctora Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB.

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se cuenta con los Grupos de Investigación de Psicología Clínica y de la Salud y el Grupo de Neurociencias y Comportamiento UIS UPB, quienes en sus diferentes líneas de trabajo han abordado la temática en proyectos de investigación, de grado, pasantías y servicio social.

Este trastorno puede ser tratada con ayuda profesional, acompañamiento y apoyo psicológico, fortalecimiento de redes de apoyo y contención para la persona que la padece, es importante identificar y detectar a tiempo su sintomatología y hablar abiertamente sobre el tema tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud.

Tips para evitar la depresión y trastornos del estado del ánimo

• Llevar un estilo de vida saludable.
  • Realizar actividades placenteras de manera permanente
  • Tener capacidades resilientes frente a las adversidades
  • Y lo más importante tener una excelente red de apoyo.