William Cruz destaca por su participación en libro sobre moda latina

Disponible en:Medellín4 mar. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Tras 20 años como docente en el programa de Diseño de Vestuario de la Escuela de Arquitectura y Diseño en la Universidad Pontificia Bolivariana, William Cruz Bermeo se ha destacado por sus investigaciones en torno a la historia de la moda, aspecto que le resulta fascinante al encontrar aquellos hechos históricos en un contexto latinoamericano que pocos conocen.

Profesor de Diseño de Vestuario William Cruz Bermeo

Su conocimiento y pasión le ha permitido soñar en grande para llegar lejos a través de su trabajo, muestra de ello es su participación en el libro Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy!, con la reconocida editorial británica Bloosmbury.

Esta es una oportunidad que me llena de mucho orgullo porque además de ser una editorial que admiro muchísimo, Bloosmbury ha abierto un campo muy grande para los estudios de la moda”, afirmó William.
Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy! retrata las influencias sociohistóricas y culturales de la moda latinoamericana en relación con el género, la tradición, lo indígena, el arte y la elegancia. Destacados profesionales en estudios de la historia del arte y la moda latina fueron quienes dieron vida a las páginas de esta obra.

Libro profesor William Cruz

Portada segundo capítulo
El docente realizó el segundo capítulo denominado Looking Back: Latin America on the Global Fashion Scene in the 20th Century, en el que además de retratar la participación y presencia de los diseñadores latinoamericanos en la moda global, ejemplificó un estudio de caso de dos piezas pertenecientes a la colección del Museum of Fashion Institute of Technology de Nueva York, allí mismo se llevó a cabo una ponencia para presentar el capítulo de su autoría.

La investigación conllevó un trabajo arduo y extenso que contó con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, pues posibilitó una pasantía en el Museum at FIT de Nueva York para que William conociera de primera mano el contexto físico que le permitiría desarrollar el capítulo, a su vez, integró este trabajo a un proyecto de investigación de la Universidad.

De esta experiencia considera como su mayor reto la escritura en inglés, pero también fue un gran aprendizaje que le permitió comprender la amplitud del idioma e identificar aquellos detalles que, aunque parezcan mínimos, a la hora de escribir hacen una gran diferencia.

Paginas del libro

Es de gran satisfacción para William consolidar un proyecto con el que representó a la UPB en el exterior, además de inspirar y motivar a sus alumnos por conocer, indagar e investigar para visibilizar aquellas historias de la moda latinoamericana que hacen parte de su formación como diseñadores de vestuario.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB.