Radio Bolivariana, 70 años de radiodifusión cultural

Disponible en:Medellín10 sep. 2018

 

 
INTERNA2RADIOBOLIVARIANA

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Radio Bolivariana nació hace 70 años por la pasión y el juego de estudiantes de bachillerato del Colegio UPB y de las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el apoyo de Monseñor Félix Henao Botero, quien, como Rector General en aquella época, fundó la emisora con el propósito de que fuera la voz de la Universidad Pontificia Bolivariana en el mundo.

110 programas al aire, 35 programas musicales y 75 programas de contenido; un equipo conformado por 202 realizadores, entre estudiantes, docentes, empleados y personas externas; además, cuenta con  800 mil archivos de audio sobre historia de la ciudad, de la UPB, de arte y cultura.

Decía el abogado Jaime Salazar Montoya, en su discurso como primer director de Radio Bolivariana en 1948: “Si la Universidad no se irradia, se muere. Es preciso tener una voz propia y hacerla resonar en toda América, y es preciso tener un pensamiento nuestro y hacerlo germinar en todo el mundo (…). Desde hoy ha empezado nuestra voz a cubrir el espacio, y ella ha de ser siempre, como lo aprendimos de nuestros mayores, precisa, honrada, fecunda, católica y patriótica”.

Hoy con miles de oyentes en varias partes del mundo y de la región, a través de sus dos emisoras en radiofrecuencia, sus dos sistemas de transmisión en Internet y su página de podcast en IVOOX, sigue adelante esa labor. Gracias a sus oyentes, a los realizadores de programas, a los colaboradores, a sus operadores y grabadores de audio, Radio Bolivariana consolida su proyección del pensamiento universitario a través de la radio.

Según el Estudio de Audiencia Radial (ECAR), emitido por el Centro Nacional de Consultoría, Radio Bolivariana fue en 2017 la primera emisora universitaria de Antioquia en FM y la segunda en el AM.

 

 
INTERNA1RADIOBOLIVARIANA

 

Celebra la Vida, Celebra con Música” fue el nombre de la celebración de este septuagésimo aniversario que buscó acercar a la audiencia, a la comunidad bolivariana y a los ciudadanos a una de las experiencias radiales universitarias más importantes del país.

Así mismo este aniversario llamado “Celebra la Vida, Celebra con Música” contó con  realización del Concierto Didáctico con la Orquesta Sinfónica de Antioquia y el Ballet Metropolitano de Medellín el pasado Domingo 9 de septiembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Un regalo para la ciudadanía, que tuvo la entrada libre con boleta , la cual podía reclamarse en  las taquillas del Teatro o en los estudios de Radio Bolivariana.

70 años Radio Bolivariana

Por. Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados