Radio Bolivariana participará en un homenaje a Carlos Gardel en Medellín

Disponible en:Medellín9 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Concejo de Medellín está desarrollando un contenido especial para la conmemoración del Día del Tango en la ciudad y un homenaje a Carlos Gardel, programado para el 24 de junio de 2022 y enmarcado en los Acuerdos municipales 06 de 1991 y 12 de 2000.

El sistema de emisoras de la UPB está vinculado a este evento con su programa Tanguería, que se emite desde el 2016 todos los miércoles, a las 10 de la noche, en la frecuencia 1.110 AM; con repetición los domingos en el mismo dial a las 9 de la mañana y en los 92.4 FM a las 4 de la madrugada. Esta producción de Radio Bolivariana es liderada por la investigadora musical, María Inés Fernández Álvarez y la comunicadora social Victa María de Fex.

Radio Bolivariana

María Inés comentó que “empezaré la sesión con la charla sobre Carlos Gardel, que durará aproximadamente 20 minutos. Todo será hablado, sin música, ya que antes de mi intervención habrá una breve introducción musical a cargo del pianista Julio César Sierra. Después habrá un conversatorio con 5 tangueros y un moderador, todos muy reconocidos, sobre el tango en Medellín, ayer y hoy”.

De acuerdo con Diana Melissa Alzate Yepes, historiadora del Archivo Central del Concejo de Medellín, “se ha planteado la realización de un evento académico en la sesión plenaria de este día, y que incluirá una charla de expertos en tango. La primera intervención será sobre la vida y obra de Carlos Gardel, y la segunda será sobre el tango en retrospectiva en la ciudad de Medellín".

La organización también convocó a Jazmith Valencia, representante de la Casa Gardeliana; la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Cultura Ciudadana; el director del Festival de Tango, Julio César Sierra; la oficina de comunicaciones del Aeropuerto Olaya Herrera con Carolina Llano; el concejal Julio Enrique González Villa; el Secretario del Concejo, Jorge Luis Restrepo Gómez y las unidades de Comunicaciones e Informática del Concejo de Medellín.

La actividad se llevará a cabo en el recinto del Concejo en la Alpujarra, con inicio de la sesión a las 9:00 a.m. y el componente académico a partir de las 10:00 a.m.

Radio Bolivariana

¿Quién es María Inés Fernández de Tanguería?

María Inés Fernández Álvarez es la secretaria de la junta directiva de la Asociación Gardeliana de Colombia y pertenece al Club de amigos de la Orquesta Filarmónica de Medellín. También es tecnóloga en Sistematización de datos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y contadora pública de UNAULA. Laboralmente se desempeña como implementadora de soluciones informáticas.

Me gusta el tango desde siempre porque a mis padres, especialmente a mi papá, les encantaba. Mis vecinos en la cuadra también eran grandes aficionados y en el barrio había muchos lugares de tango. El dato para compartir se refiere a Silencio, cantado por Gardel con la orquesta de Francisco Canaro, fue el primer tango que escuché cuando tenía dos años y medio de edad, y lo recuerdo muy bien porque ese día nació mi hermano”.

TANGUERÍA, estrenos todos los miércoles a las 10:00 p.m. (hora Colombia), un recorrido por las estampas de las orillas del Río de La Plata, liderado por la investigadora, María Inés Fernández; y la comunicadora social, Victa María de Fex. AM 1.110 kHz:  https://bit.ly/3c3At1Z

Repetición los domingos en ambos diales:

Por: Agencia de Noticias UPB.