Raúl Vega y su historia en el deporte paralímpico

Disponible en:Medellín22 oct. 2019

Deportista con la medalla

Cortesía Raúl Vega

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Raúl José Vega Benítez es estudiante de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana y deportista de baloncesto paralímpico. Hace 26 años nació en el municipio de Caucasia, Antioquia, lugar en donde transcurrió sus primeros años de vida al lado de su familia. En este mismo lugar, a los 5 años de edad sufrió un accidente de tránsito en compañía de su hermano. Como consecuencia del accidente, Raúl perdió la movilidad de sus piernas.

Yo iba en una bicicleta y un señor en estado de embriaguez  que manejaba una volqueta me accidenta a mí y a mi hermano. Luego del accidente el tiempo fue pasando y tuve que ser trasladado a Medellín para el tratamiento en el Hospital San Vicente de Paul. De ahí ya toda mi infancia transcurrió aquí”, comentó Raúl Vega.

Luego del accidente, la vida de Raúl continuó entre las rutinas diarias de ir a estudiar en el colegio Marco Fidel Suárez. El deporte aún no estaba dentro de sus planes y, aunque algunas personas quisieron iniciarlo en la natación, este no fue el deporte que le atrajo. Fue en el colegio en donde un día uno de sus compañeros de clase le planteó la idea de practicar baloncesto. “Fui a ver una práctica y me llamó la atención aspectos de este deporte como el contacto, el manejo del balón y el lanzamiento”, agregó Raúl.

Elegí el baloncesto porque es un deporte en conjunto en el que compartes con muchas personas y me agrada mucho porque soy muy sociable y ahí vi que compartiendo con ellos había también mucha responsabilidad en el trabajo, en el rendimiento físico, en la disciplina y esto me ayudó a interesarme por este deporte”, aseguró Vega.

La carrera deportiva de este joven inició en el club Italsup cuando tenía 18 años de edad y, posteriormente, formó parte de la Selección Antioquia, la cual le dio la oportunidad de participar en distintas competencias en varios lugares. De esta manera, para Raúl llegó la oportunidad de alcanzar el máximo nivel y fue pertenecer a la Selección Colombia  de Baloncesto Paralímpico, con la cual en la etapa  de preselección obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.

Equipo de Baloncesto

Selección Antioquia de Baloncesto Paralímpico. Cortesía Raúl Vega.

A partir de ese momento, para Vega continuaron las participaciones deportivas en torneos como los Suramericanos en Cali en donde ya integrado a la Selección Colombia fueron acreedores del tercer puesto ganando el bronce en esta competición. Recientemente obtuvieron el tercer puesto en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 que se disputaron en septiembre, en el que su hazaña les otorgó la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Debíamos quedar entre los tres primeros y le ganamos a Argentina el tercer puesto y nos trajimos el bronce para Colombia y fue difícil porque jugamos la semifinal frente a  Canadá y perdimos pero pasamos a jugar el tercer puesto frente a Argentina, quienes nos habían ganado en el inicio del campeonato, pero pudimos remontare hicimos historia y fue un momento muy lindo porque muchos no creían, muchos nos criticaban al estar allá, muchos hablaban y a pesar de las dificultades logramos ganar y clasificar a los olímpicos”, señaló Vega.

Selección Colombia de Baloncesto Paralímpico

Selección Colombia de Baloncesto Paralímpico. Cortesía Raúl Vega.

Para Raúl Vega haber alcanzado este logro le da una sensación enorme de alegría porque el apoyo de su familia, amigos, compañeros, docentes y miembros de la Universidad Pontificia Bolivariana, lo han encaminado a trabajar por los proyectos que ha construido y por lograr las metas que aún se plantea dejando a un lado los obstáculos y dificultades que se le han presentado.

Si nos mentalizamos como jóvenes en sacar una carrera adelante, un deporte o un sueño que tengan  no miren tanto las dificultades sino que céntrense en la meta. Desde mi experiencia yo sufrí el accidente pero si yo digo, yo sufro de discapacidad y necesito que me lo den todo, no voy a conseguir nada. Siempre existe  una esperanza y una forma de poder luchar y por eso la sociedad debe trabajar en cambiar la mirada y que las personas en situación de discapacidad pueden trabajar, hacer deporte, tener una familia sin que haya esa barrera”.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.