El nuevo ciclo económico de los bares en Colombia

Disponible en:Medellín21 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Colombia empieza su reapertura económica y entra a nuevo ciclo en el que la producción, el consumo, el empleo y demás, son actividades importantes para lograr dicha reactivación. Como una de las estrategias que implementó el gobierno se aprobó la reapertura de los bares en Colombia mediante la Resolución 1569 de 2020, en el cuál se establecen los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben cumplir los establecimientos con el fin de ser incluidos en las pruebas piloto.

 
Reapertura de bares en Colombia

Óscar Manco López, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, hace un análisis de acuerdo con las cifras que representa para el país la reapertura de dicho sector. “Paradójicamente el gasto en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes subió 8,8 % entre el cuarto trimestre del 2019 y el primero del 2020. Analizando el primer trimestre del 2019/2020 subió 7,3 %, lo que significa que la gente consumió más en la pandemia. En el gasto de los colombianos el 7 % es diversión según Gallup, de los cuales una parte importante se va a esparcimiento”.

De acuerdo con un anuncio por parte Fernando Ruiz, ministro de Salud, los alcaldes deben tener la capacidad de controlar los pilotos y serán los encargados de coordinar con los propietarios de los establecimientos el reinicio. Por su parte, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) señaló que los establecimientos están comprometidos con el cumplimiento de los protocolos y el consumo responsable de bebidas alcohólicas. 

Dentro de los protocolos de bioseguridad, las instalaciones deben garantizar el distanciamiento entre clientes, adecuar un espacio de control para hacer registro de ingreso en la que se tome la temperatura, se haga autodeclaración del estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la desinfección de manos. Se prohíbe el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales, así como el lanzamiento de espuma, agua, confeti y otros elementos o sustancias que puedan convertirse en fuente de contagio. 

En el caso del personal, deberán usar obligatoriamente tapabocas y otros elementos de protección personal. Además, el establecimiento debe establecer un protocolo de desinfección y limpieza de las áreas de cocina y puntos de contacto.  

Según el análisis del docente Óscar Manco, en la actualidad y por políticas internas de las entidades financieras aún no están activando los créditos para el sector.  “Se pronostica que sólo se prestará para capital de trabajo, la cual generalmente es una de las líneas de crédito que maneja plazos cortos, lo que conlleva que las cuotas del crédito sean altas. El monto promedio para capital de trabajo estaría entre 10 y 15 millones, una cifra baja por el riesgo de posibles cierres por re brotes de contagio”. 

 
Reapertura de bares en Colombia

La coyuntura ocasionó que muchas empresas registraran cifras altas de pérdida ocasionando cerrar sus puertas por la falta de ingresos que le permitieran mantener el servicio. En el caso de los bares que tuvieron que cerrar como consecuencia de la crisis sanitaria, de acuerdo con la fuente consultada, la mayoría son microempresas representadas en un 84 %. El panorama anterior ocasionó que el Gobierno Nacional anunciara el apoyo de dicho sector económico por medio de créditos a través de Bancoldex de acuerdo con los siguientes panoramas:

  1. En el caso de los comerciantes que por la incertidumbre de la apertura no buscaron ayuda económica pues no tenían conocimiento si para el caso del pago de las primeras cuotas ya tendrían flujo de caja. 
  2. A los comerciantes que se acercaron a la banca de primer piso para acceder al crédito y se les rechazó la solicitud por el riesgo que tiene la actividad y en especial el sector del microcrédito que va enfocado a pequeñas y medianas empresas.

En el momento hay propuestas para eliminar momentáneamente el cobro del IMPOconsumo incentivando así al sector y otra para acceder a créditos directos con Bancoldex, ambas propuestas lanzadas desde el gremio de los bares”, comentó el docente. 

Finalmente, que la reapertura de este tipo de establecimientos sea efectiva, depende, además, de la confianza del consumidor al momento de retomar este tipo de actividades sociales. En la actualidad, se registran cifras de -25.4; lo que evidencia que la recuperación de la actividad económica no será inmediata, sino progresiva al vincularse directamente con el factor social. 

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados