Reapertura de escenarios de ciudad: nueva oportunidad para el deporte y la recreación

Disponible en:Medellín21 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La reapertura gradual y escalonada de los escenarios deportivos y de ciudad, hace parte del plan de reactivación que tiene la ciudad tras vivir varios meses en aislamiento. El objetivo es recuperar la actividad deportiva y recreativa enmarcada en el autocuidado y la responsabilidad que cada persona, familia y comunidad, debe tener en el desarrollo de actividades en el espacio público como se establece en la resolución 1513 del 1 de septiembre de 2020. 

 
Escenario

Que las personas puedan volver a frecuentar los diferentes escenarios de la ciudad donde se fomenta el deporte y la recreación es una nueva oportunidad para dinamizar la interacción y socialización de las personas. 

Según Nicolás Arredondo Tobón, coordinador de Deporte y Actividad Física de la UPB, “los contextos y escenarios sociales hacen parte fundamental del relacionamiento que se da entre las personas, el entorno permite que, a partir de una conversación en otros escenarios como una tienda, un espacio donde se vendan jugos y frutas o en una cancha todo se dinamice en pro del deporte y la recreación. Igualmente, la reactivación permite una interacción más fuerte, haciendo que la economía y la sociedad pueda tener sus dinámicas naturales”. 

Al reactivarse estos espacios, indiscutiblemente se fomenta el bienestar y la interacción entre las personas, porque la gente pasó por una etapa donde estuvieron muy restringidos, donde las dinámicas sociales cambiaron. El deporte y la recreación son una forma de socializar, al reactivarse los escenarios lo que permite es que estas acciones puedan volver a un entorno natural, donde las personas puedan socializar y establecer vínculos de interacción que permitan fortalecer lazos de unión”, agregó Nicolás Arredondo.  

En este contexto la reactivación de este sector aporta al fomento deportivo y creativo en cuanto la sociedad se sienta nuevamente en la libertad y confianza de salir a espacios abiertos y dinámicos, donde pueda volver a practicar su deporte favorito, compartir en familia o con amigos, sintiéndose que está activo y que oxigena el propio cuerpo. 

Volver a la cotidianidad les permitirá a los ciudadanos dejar atrás varios meses de rutina donde primó el estar frente una pantalla concentrados en rendir laboral y académicamente, descuidando los hábitos saludables y el vínculo social y familiar. 

"Los espacios culturales y deportivos son un acceso directo a vivir la naturaleza y el paisaje urbano de Medellín mientras se fomenta el bienestar y la interacción. La recreación va muy ligada a realizar actividades en conjunto, así mismo lo es el deporte que, aunque este se practique de forma individual hay un tema de relacionamiento muy profundo el cual es un factor muy importante en la parte psicosocial, mental y espiritual que de cierta manera ayuda al bienestar de la salud de cada una de las personas”, comentó Arredondo Tobón.

Es importante aclarar que la coyuntura ocasionó que muchas personas no se sientan en la confianza y el miedo les impide volver a la cotidianidad, aun siendo conscientes de la importancia que tienen estos espacios para desarrollar y continuar con las actividades de esparcimiento y deportivas.

Para Nicolás, coordinador de Deporte y Actividad Física de la UPB, es normal que la gente se sienta todavía con desconfianza porque el virus está ahí, no se ha ido. Lo que están haciendo los diferentes entes responsables en el caso puntual del deporte, es generar una reactivación con un acompañamiento permanente. “El INDER viene desarrollando unas capacitaciones de bioseguridad donde ha convocado a que los clubes hagan parte de todo el proceso metodológico, ¿para qué? para garantizar o al menos apersonar a cada uno de esos deportistas, padres de familia, presidentes de cada club, que cada uno es responsable de su cuidado”. 

 
Niños jugado

Asimismo, Nicolás manifestó que “el temor está ahí, pero se debe de confrontar y salir siendo consciente del autocuidado, ese sería el primer paso que se debe de dar, para poder romper ese paradigma de que si las personas salen se van a contagiar. El virus va a estar ahí, pero la práctica de actividad física y la recreación es vital para la salud, para la parte emocional y de relaciones”. 

Lo que se busca con esta reactivación, más específicamente con los espacios deportivos, es que las personas vayan a los diferentes escenarios a entrenar de forma individual, con sus propios elementos, minimizando así el contacto directo entre las personas y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento que estableció el Estado. 

Finalmente, la invitación que se hace es a volver a participar de los diferentes espacios de ciudad, con responsabilidad, fomentando el autocuidado y que los ciudadanos sean conscientes de los parámetros que permiten volver a una vida cotidiana, recreativa y deportiva que le hace bien a cada ser humano. 

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados