Reapertura parcial de espacios de la Biblioteca Central para la comunidad universitaria

Disponible en:Medellín26 feb. 2021

Estudiantes, docentes y administrativos podrán volver a hacer uso de algunas instalaciones de la Biblioteca Central del EcoCampus Laureles UPB, Medellín, la cual empezará a funcionar el próximo lunes, 1 de marzo, bajo el Plan de Bimodalidad Alternancia (Fase 2) que ha implementado la Universidad.

La reapertura de la biblioteca es fundamental porque ofrece un espacio muy agradable para estudiar y posee los libros que pueden verse virtuales, pero que muchas personas los prefieren físicos”, comentó Santiago Rueda Mira, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad, ante la noticia.

Considerando las nuevas medidas de bioseguridad que se deben tomar por los requerimientos de la pandemia, la Biblioteca Central adoptó un protocolo para la reapertura donde se establecen las medidas higiénicas necesarias para habitar espacios seguros y para la utilización de las colecciones bibliográficas impresas, tanto para el equipo de colaboradores como para los usuarios. Cada persona que haga uso de estas instalaciones deberá cumplir con el protocolo de bioseguridad donde se debe hacer uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y la desinfección de la zona de trabajo que se utilice.

Paola Andrea Castro Mejía, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la UPB, manifestó que extraña los diferentes espacios de la Biblioteca dado que generalmente realizaba sus trabajos de investigación allí.

Frontis de la Biblioteca Central

Gloria Elena Bedoya Osorio, directora del Sistema de Bibliotecas, explicó que fue necesario definir un aforo máximo de 165 puestos de estudio, de acuerdo a la capacidad de las salas, de tal manera que los usuarios puedan mantener la distancia; también, fue de vital importancia cerrar las colecciones impresas, con el fin de garantizar a los usuarios el acceso al material desinfectado. Por lo anterior, quien requiera la consulta de un libro impreso deberá solicitarlo al personal de la sala, el cual se ocupará de entregarlo y recogerlo nuevamente para aislarlo durante el tiempo establecido en el protocolo, antes de colocarlo de nuevo en circulación

Las zonas que estarán a disposición de la comunidad universitaria serán los pisos 1 y 2, los cuales podrán usarse únicamente para trabajo individual. Además, se podrá consultar la Colección General y las Colecciones Patrimoniales; así mismo, se dará acceso a la sala de cómputo del segundo piso que tendrá habilitados nueve computadores. Por otra parte, no estarán habilitados, temporalmente, los espacios de estudio de los pisos 0, 3 y 4, incluidos los cubículos para investigadores.

Las personas que deseen utilizar los espacios de la Biblioteca Central deben estar habilitadas para acceder al Campus llenando la encuesta de signos y síntomas respiratorios, además, debe haber aforo disponible.

Para ampliar más la información acceda  aquí.