En el marco de la Copa América: recomendados literarios

Disponible en:Medellín14 jun. 2019

 

 
imagen principal

 

Agencia de Noticias UPB Medellín. Surcando las líneas que impregnan el color ajado del papel, convergen finitos símbolos que combinados forjan palabras, frases, oraciones, versos y prosas; los cuales trasmutan los pensamientos de un particular en un capítulo, un tomo o un libro.

El fútbol, como deporte tangible, es una mera acción atlética donde 22 hombres permutan durante 90 minutos en un rectángulo de grama, con el objetivo de insertar una esfera sintética en una telaraña de malla. No obstante, este deporte sui géneris, también recaba elementos intangibles que, vistos desde una mirada ontológica, exacerban el ‘alma irascible’ que Platón esgrimía en la alegoría del Mito del Carro Alado; y cómo no pretender que un deporte que genera tantas emociones en sus fanáticos (a veces buenas o malas), no trascienda y permee a la sociedad en componentes que van más allá de lo meramente físico; de ahí que sean muchas las ocasiones y campeonatos donde esta vorágine emocional llamada fútbol capte la atención de propios y extraños…

La Copa América es el evento deportivo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, en sus inicios contó con la participación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, jugándose cada año. En aquella época el torneo se llamaba Campeonato Suramericano y se jugaba en una sede fija.

En 1975, 1979 y 1983, el formato y el nombre del torneo cambió (empezó a llamarse Copa América); ya el evento en esas ediciones no tuvo sede fija y los partidos se jugaban por toda la geografía de América meridional.

No obstante, en 1987, la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol), decidió que el torneo volviese al formato de sedes fijas (como en la actualidad) y, además, que se empezara a jugar cada cuatro años.

Por otra parte, cabe resaltar que Uruguay es el país que más veces se ha vestido de gloria, puesto que en 15 ocasiones se ha consagrado campeón. Argentina y Brasil terminan el podio de selecciones más ganadoras con 14 y 8 títulos respectivamente…

 

 
Trampa

 

Todos estos acontecimientos han sido plasmados en diferentes libros. Aquí mostramos una compilación de algunos recomendados literarios de fútbol, ahora que se avecina una nueva edición de la Copa América.

 

El fútbol, esa metáfora

Autor: Juan Carlos Rodas

Editorial: UPB 2017

Encuéntralo en la Biblioteca Central UPB con la signatura: C863 R685

Disponible en la Librería UPB Ecocampus Laureles

Recomendamos este libro porque en sus 33 columnas de opinión se logra percibir de forma diciente la relación que existe entre la el fútbol y la literatura; mostrándole al lector diferentes epígrafes que convergen la retórica literaria, intelectual o filosófica, con la temática futbolística abordada en la columna como tal. Fútbol y literatura son dos narrativas que se conjugan para dejar comprender la condición humana tan incierta e impredecible que arrastra pasiones, desazones y soledades.

 

Dios es redondo

Autor: Juan Villoro

Este es un libro que todo apasionado por el fútbol y la literatura debería leer, puesto que señala en una trepidante crónica respecto a la religión laica que llena los estadios.  La divertida y constante narrativa que aparece en este volumen, donde los datos y especificidades del ámbito futbolístico cautivan al lector por su rica prosa, permiten incluso a los detractores de este deporte comprender el génesis de la pasión que exacerba a los amantes al fútbol.

 

El fútbol, vida, trampa y milagros

Autor: Reinaldo Spitaletta

Editorial: UPB 2018

Encuéntralo en la Biblioteca Central UPB con la signatura: C864 S761f

Disponible en la Librería UPB Ecocampus Laureles

Este recomendado es una importante semblanza de diferentes protagonistas del fútbol, donde estos esbozan las constantes avenencias y desavenencias que este deporte suscita. Además, se enriquece la lectura con los pensamientos antagonistas que brillantes personalidades del mundo de la literatura como Oswaldo Soriano, Mario Benedetti e incluso Jorge Luis Borges, reconocido detractor del fútbol y sus dinámicas, han dado para la posteridad.  

 

Fiebre en las gradas

Autor: Nick Hornby

Este libro autobiográfico relata las pasiones vertiginosas y fluctuantes que el autor tuvo con el fútbol y en especial con el equipo de sus amores: el Arsenal de Inglaterra durante más de 20 temporadas. Con un profuso entusiasmo paradójico, Nick esgrime lo que le sucede a una persona cuando deja que el fútbol se enraíce de forma pletórica en su devenir personal.

 

Fútbol. Dinámica de lo impensado

Autor: Dante Panzeri

Este imprescindible manual exhorta al lector a sumergirse en el populoso mar del fútbol. Generando diversas reflexiones que enarbolan elementos que se escapan de una mirada convencional y plana de este deporte.

Dante Panzeri, con su particular prosa, deja en el lector vibrantes inquietudes que permiten entender los escenarios intangibles para dilucidar talentos asombrosos de jugadores como Messi, Neymar, entre muchos otros.

 

Creer

Autor: Diego Simeone

Este último recomendado va más allá de tácticas, alineaciones o pensamientos técnicos del fútbol. Creer es una maravillosa historia donde el exjugador y técnico argentino Diego Simeone revela todos sus secretos como líder de grupos y como protagonista.  El popular ´Cholo’ habla sin tapujos de diferentes temas que le han sucedido en toda su vibrante carrera futbolística como en la promisoria carrera de entrenador que lleva hasta la actualidad.

Por: Juan Esteban Román Henao-Agencia de Noticias UPB Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados