Reconociendo nuevas formas de convivencia social

Disponible en:Montería13 mar. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. En los últimos decenios América Latina ha entrado en un proceso de reconocer, redescubrir y revalorizar a su gente, su cultura y tradiciones. Este proceso se sustenta especialmente en el reconocimiento de su propia identidad y su etnia, amparado en Constituciones y planes de políticas públicas integradoras a nivel nacional; sin embargo, hay una enorme brecha entre lo que dice el papel y lo que se vive en la realidad.

 
La docente ecuatoriana, Luz Marina Castillo Astudillo, durante su visita al campus de UPB Montería.

La docente ecuatoriana, Luz Marina Castillo Astudillo, durante su visita al campus de UPB Montería.

Son justamente las minorías étnicas: afro-latinoamericanos e indios los que en común presentan serios problemas de desigualdad, evidenciados en la salud, educación, falta de servicios básicos, marginación y violencia.

Sobre esta realidad se encuentra construyendo su tesis la docente Luz Marina Castillo Astudillo, candidata a doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, magíster en Estudios Culturales, licenciada en Ciencias de la Educación y coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, quien visitó la Seccional Montería y dictó el conversatorio "Cultura y Comunicación, discurso y racismo en América Latina".

“Hablar con estudiantes y docentes sobre los discursos, la forma de pensar y el entorno sociocultural en el que se encuentra Colombia, es hablar de mucha riqueza con la que nos podemos nutrir en la parte académica en Ecuador. Veo positivo analizar desde Latinoamérica los discursos en común que podemos tener sobre racismo y esa es una de las tareas que asumí y abordé con los estudiantes” expresó la docente ecuatoriana, Luz Marina Castillo Astudillo.

 

Luz Marina Castillo Astudillo es una de las docentes beneficiadas con el convenio de movilidad entre la UPB y la Universidad Politécnica Salesiana. Más de 46 docentes de Ecuador se encuentran estudiantes doctorados en la UPB Medellín.

 

El docente de la facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Montería, Julián Vélez, hace parte del staff de docentes del doctorado en Ciencias Sociales y coincidió en la dirección de la tesis de Luz Marina Castillo. Llevan trabajando juntos desde hace un año y en esta oportunidad se reunieron en Montería, no solo para continuar con la asesoría, también buscando que la docente ecuatoriana actuara como pasante del Grupo de Investigación Comunicación – Cultural y Educación Codeu que lidera Julián Vélez y dirigiera un conversatorio para estudiantes y docentes de la UPB.

 
Julián David Vélez Carvajal, doctor en Ciencias de la Educación y docente de la facultad de Comunicación Social Periodismo de la UPB Montería, es el asesor de la tesis doctoral de Luz Marina Castillo.

Julián David Vélez Carvajal, doctor en Ciencias de la Educación y docente de la facultad de Comunicación Social Periodismo de la UPB Montería, es el asesor de la tesis doctoral de Luz Marina Castillo.

“La idea es que los estudiantes puedan encontrar pautas para investigar, para desarrollar su pensamiento crítico, para analizar la propia realidad nacional. Estos intercambios nos favorecen y oxigenan. Nos permite observar cómo en otros espacios de Latinoamérica diferentes pensamientos nos nutren y nos permite formando teorías, experimentos y diálogos. Es la oportunidad más grande que nos ha dado el poder venir a Colombia a estudiar”, explica la docente extranjera.

Durante el conversatorio los asistentes pudieron concluir que la movilidad humana hacia otras zonas urbanas y otros países, cambia los imaginarios sociales. Por lo que se torna prioritario por parte de la comunicación social y la academia asumir un papel protagónico frente a estos nuevos retos de reconocimiento de 'los otros' en las nuevas formas de convivencia social.

 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados