UPB reconocida por el COLPSIC a nivel nacional

Disponible en:Bucaramanga10 dic. 2018

experiencia SIGNIFICATIVA UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La investigación, Terapia de aceptación y compromiso (ACT) y nivel de adherencia al tratamiento en pacientes VIH, de los investigadores Cristian Santamaría Galeano, egresado UPB y la doctora Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Seccional, fue seleccionada como experiencia exitosa en la IV Convocatoria de Experiencias Significativas en psicología en Colombia, organizada por del Colegio Colombiano de Psicólogos –Colpsic.

Según la doctora Ana Fernanda, esta terapia, es una terapia de tercera generación, que busca en los pacientes un nivel de aceptación de su situación para favorecer la adherencia al tratamiento.

Cuando se habla de adherencia, hacemos referencia al compromiso y la convicción del paciente hacia el tratamiento, que en este caso implica cambios de estilo de vida y consciencia de la importancia del autocuidado para tener una mejor calidad de vida, más duradera y favorable”, explicó la doctora Uribe.

Para la investigación, los investigadores trabajaron con una población de 80 pacientes de diferentes centros de atención del Departamento, donde se ha mantenido el método de intervención que hicieron Uribe y Santamaría.

Aunque la investigación finalizó en 2017, durante el 2018 los investigadores han estado trabajando en la difusión de esta terapia, así como en la elaboración de un manual específico, para compartir con profesionales de la salud y que sirva para intervenir a otras poblaciones del país.

experiencia SIGNIFICATIVA UPB

La investigación es el resultado de la tesis de Maestría en Psicología de Cristian Santamaría Galeano, con el acompañamiento de la doctora Ana Fernanda, que además recibió distinción de tesis meritoria de la UPB. “Con esta investigación comprobamos que se generaron transformaciones en los pacientes intervenidos, pues el diseño de investigación que utilizamos verifica a ciencia cierta que la intervención es efectiva en los pacientes”, aseguró la doctora Ana Fernanda.

Los investigadores, recibirán el reconocimiento de Colpsic en la ceremonia de premiación, que se realizará este jueves 13 de diciembre en las instalaciones del Colegio Colombiano de Psicólogos, en la ciudad de Bogotá.

“Este es un reconocimiento que nos enorgullece mucho, porque es un premio que el Colegio Colombiano de Psicólogos realiza a nivel nacional, a través de una convocatoria en todo el país, para destacar los proyectos, trabajos o intervenciones sociales que han generado impacto en la comunidad durante el año”, comentó

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga