Encuentro de reconocimiento a las terapias complementarias en cuidados paliativos

Disponible en:Medellín23 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB- Medellín. Estudiantes y docentes de la especialización en Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia Bolivariana ofrecieron un simposio enfocado en conocer las diferentes terapias complementarias en cuidados paliativos existentes en el mundo.

 
Pacientes cuidado paliativo

Los cuidados paliativos ayudan a las personas con una o varias enfermedades crónicas a sobrellevar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad o sus tratamientos, enfocándose en el paciente y su familia.  
 

Debido a que las terapias aplicadas convencionalmente en cuidados paliativos no tienen las reacciones idóneas en algunos pacientes, este año se tuvo como objetivo ampliar los conocimientos en terapias complementarias que garanticen un mejor estilo de vida de los pacientes. 

Deysi Johana Giraldo, residente de segundo año de la especialidad de dolor y cuidado paliativo de la UPB, reconoce que hasta el momento las alternativas son escasas y se genera la necesidad de ampliar los conocimientos para ofrecer a cada paciente una terapia que esté acorde a sus necesidades, es por esta razón que se eligió dicho enfoque para esta conmemoración del simposio.  

El objetivo del simposio era conocer las diferentes terapias complementarias existentes en el mundo, ver qué evidencias tienen y cómo pueden convertirse en herramientas para nosotros en el cuidado paliativo”, expuso Deysi Giraldo. 

 Sus organizadores reconocen la importancia de los cuidados paliativos durante la pandemia, en vista de que es un enfoque que busca mejorar la calidad de vida y aliviar el sufrimiento de las personas que estén enfrentando enfermedades crónicas o el final de sus vidas; se resaltó la importancia de todos los tratamientos complementarios y la manera en que se integran con los tradicionales, los cuales permiten traer bienestar a las personas, aliviar su malestar físico, emocional y espiritual. 

 
Docente Alicia Krikorian-Simposio

Alicia Krikorian Daveloza, docente especialista en dolor y cuidado paliativo de la UPB, compartió sus aportes sobre la hipnosis clínica, técnica en la cual los pacientes aprenden  a focalizar su atención y concentrarse en las sensaciones específicas de su cuerpo al experimentar el dolor, permitiendo que la persona pueda identificar, aliviar y transformar su dolor, esto con el acompañamiento de un terapeuta.

“Los cuidados paliativos vienen a  apoyar el trabajo que hacen otras especialidades y complementan con sus atenciones el manejo de síntomas y problemas en las esferas físicas, psicológica, social y espiritual de la persona”, anota Alicia Krikorian.

Al simposio asistieron médicos generales, enfermeros, estudiantes de medicina, estudiantes enfermería, trabajo social y psicología, con temáticas enfocadas en oncología Integrativa, medicina sinteregética, mindfulness como herramienta terapéutica en cuidado paliativo, entre otras.

 

Agencia de Noticias UPB - Verónica Mendoza Asprilla

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados