Fruto del amor a la investigación y a la ciencia

Disponible en:Medellín11 jul. 2022

Agencia de Noticias - UPB Medellín. Un trabajo de investigación de la Facultad de Medicina de la UPB, en colaboración con la Universidad Harvard, ganó el primer lugar en póster en el congreso más exigente de otorrinolaringología en Estados Unidos.

Póster galardonado con el primer lugar

Un médico de la Clínica de la Mujer en Bogotá, un fellow en investigación en la Universidad de Harvard y la doctora Melissa Castillo Bustamante, docente de Medicina de la UPB, se unieron para realizar una revisión sistemática, la primera en el mundo, que se encarga de ver cómo es la calidad de vida de los pacientes después de la reparación del nervio facial, un nervio relacionado con la motilidad, con la movilidad y la parte sensorial de la cara.

La investigación galardonada tiene como propósito saber si los pacientes perciben que tienen simetría en la sonrisa, en los ojos, si se ven estéticamente bien o, por el contrario, se ven estéticamente mal después de la reparación del nervio.

El congreso Combined Otolaryngology Spring Meeting, que se llevó a cabo en Dallas, Texas, pretende juntar residentes de otorrinolaringología en formación, estudiantes de medicina y profesionales de la salud aliados con el fin de difundir e intercambiar las últimas investigaciones científicas, clínicas y básicas de vanguardia. Su tasa de aceptación de trabajos es menor al 20% por lo que no solo es un logro haber ganado el primer lugar, sino el haber sido aceptados.

Durante el evento, la doctora Castillo Bustamante fue nombrada como una de las primeras miembros latinoamericanas y la única colombiana de la American Neurotology Society.

Pasar el proceso de selección no es fácil y hacer parte de la American Neurotology Society es una proeza para nosotros porque son alrededor de unos 200 miembros, y de esos 200 apenas 23 son miembros internacionales; estar ahí significa que el currículo, la trayectoria, los apoyos de los mentores, y también el reconocimiento a mi labor fue dado”, compartió la doctora Castillo.

Por su parte, Libia María Rodríguez, docente de investigación de la Facultad de Medicina, comentó: “La doctora Melissa es una excelente profesional, investigadora, apasionada por la investigación y, sobre todo, un gran ser humano, excelentes cualidades humanas. Yo creo que eso es lo más importante”.

Investigar es hacer aportes a la solución de un problema, se trata de contribuir a la comunidad científica y a la sociedad y, también, para la Universidad, obtener este tipo de reconocimientos es una forma de dar constancia de todo el aprendizaje que se enseña y la calidad de los docentes investigadores.

En palabras de Cristian Vera Marín, docente y coordinador de investigación de la Facultad de Medicina: “Cada vez el mundo necesita resolver problemas desde la evidencia y cada vez nuestro campo requiere de personas con pensamiento crítico y ese pensamiento crítico, la única forma de lograrlo es mediante el amor a la investigación y a la ciencia”.

Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB Medellín.