Reconocimientos al trabajo periodístico de Contexto

Disponible en:Medellín3 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Sebastián Carvajal Bolívar ganó en la categoría Periodismo joven del premio organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en homenaje a la vida y obra de Silvia Galvis, reconocida periodista y escritora santandereana.

Premio

El trabajo “La realidad de las escuelas sin agua en Antioquia”, publicado en Contexto, plataforma de medios universitarios de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB en Medellín, recibió el Premio Silvia Galvis 2021 en la categoría periodismo joven.

La ceremonia se realizó mediante plataformas virtuales en la noche del miércoles 1 de septiembre, en el marco de la Feria Ulibro 2021 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

25 trabajos se postularon para esta categoría. Sobre el reportaje publicado por Contexto en abril de 2021, el jurado expresó: “La pertinencia de este trabajo en la actual coyuntura es indistutible”, y agregó que: “Es rico en datos, testimonios, y gráficos que facilitan el entendimiento del trabajo señalado. El lenguaje usado, si bien es coloquial, se sostiene con una escritura pulcra que se les exige a los textos escritos”. Para los calificadores, es un ejemplo de lo que es factible hacer en periodismo de datos.

Sebastián Carvajal Bolívar, Estudiante Comunicación Social – Periodismo UPB

Sebastián Carvajal Bolívar, estudiante Comunicación Social – Periodismo UPB

Carvajal Bolívar, estudiante de noveno semestre explicó que: “Al ser un ejercicio de periodismo de datos, requirió de un proceso dispendioso de obtención, procesamiento y análisis de información. Además, la contrastación con fuentes oficiales y testimoniales fue indispensable para dotarlo de todo el rigor que requiere este tipo de trabajos”.

Medios de otras universidades ponderaron el logro. Por ejemplo, Datéate al Minuto, sistema de medios de Uniminuto en Bogotá, publicó en su cuenta de Twitter: “¡Felicitaciones para Sebastián y para Contexto! Muy bien por el periodismo joven y universitario.”

La Red Colombiana de Periodismo Universitario también comunicó en su perfil de Twitter: “Desde la @RedPeriodismoU celebramos este reconocimiento. Felicitaciones”.

Periodistas de Antioquia reconocieron el periodismo de la UPB

A este premio se suma la Mención de Honor otorgada a Contexto el pasado 4 de agosto en el marco de los Premios del Círculo de Periodistas de Antioquia - CIPA 2021 en la categoría Periodismo político, con el trabajo Estos son los contratistas detrás de Medellín Me Cuida, realizado por Sebastián Carvajal Bolívar y Jacobo Betancur Peláez. Por cuarto año consecutivo, esta agremiación periodística otorgó mención honorífica al trabajo del laboratorio de periodismo de la UPB en Medellín.

Egresadas homenajeadas por su trayectoria

Ana María Cano Posada, fundadora y directora de la Revista La Hoja, egresada de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, dedicada en la actualidad al oficio de editora con proyectos como la colección Savia Botánica, recibió el Premio a la Trayectoria Periodística en la ceremonia originada el primero de septiembre desde la ciudad de Bucaramanga. El jurado ponderó su trabajo como una valiosa exploración en torno a la cultura, en El Mundo y otros medios; una labor que tuvo un punto culmen en La Hoja, hito del periodismo local, liderado junto a Héctor Rincón.

Por su parte, Luz María Tobón Vallejo, exdirectora del El Mundo y egresada de la Especialización en Periodismo Urbano, quien fuera parte del equipo de la UPB que gestó el modelo de periodismo público Voces Ciudadanas, recibió el premio “A una vida” en los Premios a la Excelencia Periodística CIPA 2021. El jurado ponderó su carrera, que llegó hasta la dirección del diario que se destacó por sus proyectos editoriales educativos e incluyó la formación de generaciones de profesionales de la comunicación y el periodismo.

Con estas distinciones y proyectos que han promovido el trabajo de jóvenes periodistas incluso en medio de la cuarentena, en el marco de los 55 años de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Contexto se prepara para celebrar 20 años de circulación en lo que se denomina su segunda época, cuando en noviembre 2001 regresó el periódico cuyos primeros antecedentes se remontan a 1968.

Por: Agencia de Noticias UPB