Los retos para Juan Guillermo Pérez, el nuevo rector del ITM

Disponible en:Medellín20 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con más de 25 años de experiencia relacionado con la educación superior, Juan Guillermo Pérez Rojas es el nuevo rector del ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín). Según este filósofo, el ITM es la universidad tecnológica más importante de Colombia y con su gestión rectoral, que será hasta el 2023, pretende llevarla a otro nivel en términos de ciencia, ciudad e innovación.

Juan Guillermo orientó proyectos relacionados con la educación en Medellín y otras ciudades de Colombia. Por su experiencia, desde el inicio de este año fue el director técnico de Mova, el Centro de Innovación del Maestro, una iniciativa cuyo objetivo es formar a los maestros y demás agente educativos de la Ciudad.

“Ha sido un recorrido largo pensando siempre en la educación superior y motivado por esta. La formación de los jóvenes representa el futuro del país en todas sus áreas de desarrollo”, comentó al hacer énfasis en la importancia de la educación superior como eje de transformación social.

Juan Guillermo Pérez, rector del ITM en instalaciones de Mova

Entre otros 11 candidatos a esta convocatoria pública, Juan Guillermo presentó su propuesta de gestión rectoral, llamada A otro nivel, ITM universidad tecnológica 4.0, la cual se basa en hacer que el ITM, con 6 sedes y 24.000 estudiantes, se transforme y se convierta en una universidad. “Creo que tiene todas las condiciones para serlo, conservando su vocación tecnológica, lo que sabe hacer; es decir, formar jóvenes para la ciencia y la tecnología capaces de resolver problemas de ciudad”, expresó.

Entre sus estrategias está la articulación del ITM con las empresas, para resolver necesidades a partir de jóvenes que le aportan a la innovación gracias a una formación alineada con las tendencias de Medellín como la primera ciudad del aprendizaje y ciudad de la cuarta revolución industrial, por lo cual señaló que quiere un vínculo con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

“Recibí un llamado de la Ciudad; creo efectivamente que lo que estamos haciendo en Medellín en términos de educación vale la pena”, declaró Juan Guillermo, quien, además de su propuesta de formación, habló de la calidad humana que va a estar presente en el ITM a disposición de las necesidades de la sociedad.

Líder con sello UPB

Juan Guillermo inició en la UPB en el año 1991 como estudiante de Filosofía; a la par trabajó como auxiliar de investigación en el Centro de Innovación para el Desarrollo y la Investigación - CIDI - en proyectos del área de humanidades y ciencias sociales. Para 1993 comenzó como profesor de cátedra y dos años después se vinculó de tiempo completo.

Esto fue solo el inicio para comenzar a asumir otras tareas que con el tiempo pondrían a prueba su capacidad de liderazgo. Fue coordinador de Postgrados, director de la Facultad de Educación, asesor de la Vicerrectoría Académica en temas de formación avanzada y decano de la Escuela de Educación y Pedagogía.

Guillermo Echeverri, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB y Juan Guillermo Pérez

Entre la dirección de la Facultad y Decanatura estuvo desde 2003 hasta 2011. Juan Guillermo recordó que “fue un periodo de retos; me dieron un plazo para recomponer el camino de la Facultad, de lo contrario se iba a cerrar”. De esta manera surgieron ideas como el relacionamiento con las normales de Antioquia para atraer estudiantes, apostarle a la investigación, hacer nuevos postgrados, como la Maestría en Educación y la Acreditación de Alta Calidad del primer programa de la Facultad.

El ejercicio académico de la formación de los maestros mostró cambios y la crisis se superó. Juan Guillermo añadió con gesto de gratitud: “Ahí está una parte de toda esa trayectoria y las canas que tengo se las debo a todo el trabajo que hicimos en equipo”.

Maestros de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB con Juan Guillermo Pérez.

Según Juan Guillermo, este cambio significa una tarea de devolverle a la Ciudad una parte de todo lo bueno que le ha brindado; es por ello que resalta sus raíces: “Tengo sello bolivariano; en la UPB hay una vocación humana, de transformación social, es precisamente lo que cargo en mi equipaje y llevo conmigo siempre, es lo que me distingue. Estoy en la educación, sigo haciendo educación, pero le doy un sentido humano y social que quiero legar a esta nueva institución”.

Por: Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB - Medellín.