Rectores de Universidades Católicas se reunieron en UPB Montería

Disponible en:Montería22 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana fue sede de la Décima Junta de Rectores de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), que se realizó el 20 y 21 de octubre en la ciudad de Montería.

El objetivo de este encuentro es continuar avanzando en los procesos que lideran las instituciones de educación superior que comparten el carácter y filosofía cristiana en el país, especialmente en temas de investigación y responsabilidad social, y contribuir a los desafíos de los claustros del siglo XXI.

Encuentro de Rectores de Universidades Católicas.

Rectores de Universidades Católicas de Colombia.

"Nos reunimos para pensar la universidad católica juntos, queremos seguir formando de manera integral a nuestros estudiantes y darles lo mejor. Que no sean solamente profesionales muy bien preparados, con excelencia académica e investigativa, sino seres humanos que construyan, que den lo mejor de sí en el mundo. Creemos en una sociedad distinta, según los valores del Evangelio", expresó el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector anfitrión.

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería recibió a 27 rectores de universidades católicas, entre ellos: el doctor Francisco Gómez, rector de la Universidad Católica de Colombia y vicepresidente de la Región Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL; Fray Ernesto Londoño Orozco, OFM, Presidente (E) de RUCC y rector de la Universidad San Buenaventura – Cali; el Presbítero Julio Ceballos Sepúlveda, rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana; rector UPB Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes; rector UPB Palmira, Pbro. Raúl Jordán Balanta, entre otros.

Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC)

En este espacio se presentó el estado de adhesiones de las Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a la RUCC y se expouso el protocolo de elección para el nuevo presidente y vicepresidente de este organismo.

Monseñor Francisco Niño Súa, Director del Departamento de Educación, Culturas y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia, compartió las conclusiones y compromisos del Encuentro de Pastoral Universitaria: "Las Culturas Universitarias como nuevos Areópagos", que se realizó el pasado 1 y 2 de octubre en Bogotá.

La RUCC es una red de más de 20 instituciones de educación superior que, de manera voluntaria, y de acuerdo con sus principios católicos, fomentan el desarrollo colaborativo y el fortalecimiento de la identidad institucional. Su principal objetivo es constituir un sistema de trabajo en red para que, a la luz del Evangelio, se generen espacios de encuentro, de intercambio académico y de servicio a la sociedad.

La Red de Universidades Católicas surgió de la propuesta emanada por los Rectores en el Encuentro Nacional, realizado en la Universidad Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín) en el mes de septiembre de 2015.

Posteriormente, la RUCC se creó oficialmente el 24 de febrero de 2016, en el marco del Congreso Internacional de Universidades Católicas, organizado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Tunja).