Creación y debate como tema central en Experiencias Investigativas

Disponible en:Medellín11 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con 950 asistentes en los cuatro días de programación académica, finalizó el tercer Encuentro Internacional Experiencias Investigativas y las novenas Jornadas del Vestir y la Moda que se llevó a cabo en la UPB.

Cada facultad de la Escuela de Arquitectura y Diseño se convirtió en protagonista por un día del Encuentro. En el primer día los arquitectos Sebastián Serna Hosie y Santiago Pradilla Hosie, del Taller de S, dictaron la conferencia central de Arquitectura en la que relataron su experiencia en torno a tres proyectos de exploración e intervención en patrimonio deteriorado de la ciudad de Bogotá.

Entre las enseñanzas que dejaron los arquitectos está el recuperar la memoria que se encuentra en las edificaciones antiguas, realizar intervenciones no solo en el lote que se pretende reconstruir sino, también, en el barrio; prácticas que se logran con la reinterpretación del mundo, de esas ideas que ya están planteadas por los referentes que se han escogido y lo más importante, según Sebastián Serna, “como yo antes de salir a creer que me las sé, primero me meto en la cabeza del artista para entenderlo y de ahí proponer las ideas”.

 

 
Taller de S

 

Además, agregaron que “tenemos una responsabilidad como gremio de salir a solucionar los problemas de la comunidad, no podemos solo estar pensando en hacer grandes bibliotecas, ojalá entendamos la responsabilidad que tenemos como arquitectos de ser mucho más humanos y mucho más sensibles a la ciudad y a lo que necesita la ciudad”.

En este primer día de encuentro se realizaron otras cinco conferencias con la temática: Nuevas materialidades, mediaciones e interacciones, de esta mesa se le hizo reconocimiento a la investigación Dispositivos de memoria como estrategia de gestión del Patrimonio Cultural, ponencia realizada por Ana Cristina Herrera en representación de su equipo de investigación conformado por Evelyn Patiño Zuluaga y Juan Fernando Franco, docentes de la UPB.

La Facultad de Diseño de Vestuario se convirtió en la protagonista del segundo día del evento, con la conferencia Diseño: Postura, discurso y (re)significaciones de una autonomía en extensión, dictada por el cubano Aurelio Horta, doctor en Ciencias sobre Arte. Esta ponencia llamó a reflexionar sobre la poca importancia que se le da a la teoría que surge en los salones de clase, haciendo una invitación a apreciar y difundir las investigaciones que se realizan en la academia.

 

 
Aurelio Horta

 

No podemos seguir en la academia tratando de desarrollar una investigación o un discurso que dependa absolutamente de voces de referencia, las voces de referencia por supuesto que son importantes y debidas, pero donde está precisamente el problema, la investigación y el proyecto  es acá, entonces las novedades de la investigación y la producción academica tiene que ser de acá, porque mientras no se tenga una voz propia, la hegemonía de un discurso teocéntrico sencillamente y llanamente no va a resignificar”, expresó Aurelio Horta.

En el transcurso de este día se realizaron otras 10 conferencias de investigaciones que se centraron en resolver los problemas emergentes que surgen en los diferentes entornos en los que habita el ser humano, en esta mesa se resaltó la investigación realizada por Ángela María Echeverri, Gustavo Adolfo Sevilla y Fausto Alonso Zuleta, la cual buscó resolver el problema emergente en el diseño de vestuario para adultos mayores.

La conferencia central del tercer día del Encuentro giró en torno al Diseño Industrial, dictada por el chileno Rubén Jacob D., doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, quien se encargó de explicar cómo se logra diseñar para la experiencia; en este ejercicio el factor que más influye tiene relación con los significados, el diseñar significados que lleguen a las personas, "entender sus deseos, expectativas, valores, entender ellos realmente qué buscan al interactuar con nuestra propuesta de diseño, es clave", expresó Jacob en su conferencia Desde lo emocional a lo positivo, 20 años de evolución académica y profesional de los aspectos experienciales en el Diseño.

 

 
Ruben Jacob

 

En el cuarto y último día el Diseño Gráfico fue el foco de la ponencia central, la cual fue dictada por Hernando Urrutia, doctor en Media-Arte Digital, en su conferencia Las nuevas narrativas digitales como experimentación visual en movimiento y su proyección en el espacio público, hizo la invitación a utilizar este tipo de narrativas para crear nuevos dinamismos en la ciudad, convirtiéndonos en ciudadanos activos.

 

 
Hernando Urrutia

La mesa Debates Globales (Teoría y Crítica) se llevó a cabo en el tercer y último día del Encuentro, en esta mesa se realizaron nueve conferencias adicionales a la central, entre ellas se resaltó la investigación titulada Diagnóstico del diseño en el escenario empresarial de Cali según los practicantes. Experiencias laborales en los espacios que se diseña, la cual fue expuesta por la investigadora Juliana Pino Mesa, trabajo que realizó con Andrea Lucía Medina.

Paralelamente a la jornada académica, se realizaron nueve talleres en total, los cuales acercaron a los estudiantes, docentes y participantes externos a la comunidad UPB a las cuatro disciplinas que enmarcan la Escuela de Arquitectura y Diseño, en estos se construyeron bocetos, productos audiovisuales, objetos, accesorios, entre otros, que quedaron como memorias del Encuentro.

 
TALLERES

 

Experiencias Investigativas se abrió como una posibilidad de escucharnos, escuchar qué está haciendo el otro y escuchar cómo nos podemos conectar con el otro, debemos unirnos en estas grandes iniciativas y retos que tenemos los seres humanos para sacar este planeta adelante”, expresó el vicerrector académico Álvaro Gómez Fernández en la ceremonia de apertura al evento, extendiendo la invitación a seguir siendo parte de estos espacios.

 

 

 

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados