La Red Europea de Empresas tendrá por primera vez una representación en Colombia

Disponible en:Medellín15 feb. 2023

La Red Europea de Empresas tendrá por primera vez una representación en Colombia, para fomentar la internacionalización de empresas del país a Europa y viceversa. Se puede conocer más de la EEN en een.ec.europa.eu

La Enterprise Europe Network (EEN) ayuda a las empresas a innovar y crecer en el mercado único de la Unión Europea y más allá. Es el proveedor de servicios más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas con ambiciones internacionales. Desde su lanzamiento en 2008, la Red ha desempeñado un papel crucial a la hora de facilitar el acceso de las pymes europeas al Mercado Único y a otros mercados internacionales.

 
Visita a la Delegación de la UE en Bogotá en 2022

Visita a la Delegación de la UE en Bogotá en 2022

La Enterprise Europe Network apoya a las empresas a establecer cooperación comercial transfronteriza, alianzas de innovación y transferencia de tecnología y colaboración conjunta en investigación y desarrollo. A la fecha, la EEN ha logrado el siguiente impacto numérico:

  • Más de 14.000 empresas han firmado alianzas empresariales, tecnológicas o de investigación
  • Más de 200.000 empresas han asistido a eventos y misiones de intermediación internacional
  • Más de 4.200.000 pymes se han beneficiado de los servicios de la Red
  • Más de 2.500.000 pymes se han beneficiado de servicios de información y sesiones de formación
  • Más de 500.000 pymes ha recibido asesoramiento de los expertos de la Red para ayudarlas a innovar y crecer internacionalmente
  • Más de 3.000 expertos locales y 453 organizaciones aliadas
  • Presencia en más de 60 países

 

Coordinación de la EEN en Colombia

La entidad coordinadora de la EEN Colombia será el Impact Hub Medellín, una entidad internacional nacida en Londres en el 2005, con presencia en más de 60 países y con más de 100 ubicaciones en todo el mundo, que desde su llegada a Colombia, en el 2018, ha implementado más de 45 programas de incubación, aceleración y escalamiento internacional, impactando a más de 1.000 empresas de todo el país.

La coordinación de la EEN Colombia se realizará en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, una entidad que cubre todo el territorio colombiano con sede principal en Medellín, sedes alternas en Montería, Bucaramanga y Palmira, y unidades directivas en Marinilla, Rionegro y Bogotá. La UPB es un EcoCampus con Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad en Carbono Neutro por el Icontec. Es una universidad con 87 años de tradición.

 
UPB

Así mismo, las siguientes entidades integran el consorcio de acompañamiento empresarial de la EEN en Colombia:

  • Procolombia
  • Innpulsa
  • Proantioquia
  • Cámara de Comercio de Medellín
  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • Cámara de Comercio de Cartagena
  • Cámara de Comercio de Cali
  • ANDI Seccional Cali
  • RutaN
  • ACI, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín
  • ACOPI Antioquia
  • Tecnnova, Agencia Nacional de Innovación

 

Enfoques de la EEN en Colombia

Las prioridades de la EEN Colombia serán ayudar a empresas de todos los sectores y a proyectos corporativos a expandirse a Europa y a otros mercados de crecimiento global, establecer un centro global en Colombia que apoye a las empresas para crecer, innovar y escalar, permitir que las empresas desarrollen nuevos productos y servicios, ayudar a las empresas a adoptar modelos comerciales sostenibles, fomentar la resiliencia y ayudar a las empresas a recuperarse de la crisis derivada del Covid-19.

Los sectores de enfoque de la EEN Colombia pueden cubrir los siguientes ecosistemas industriales: turismo, movilidad-transporte-automoción, aeroespacial y defensa, construcción, agroalimentario, industrias energéticas intensivas, textil, industrias creativas y culturales, digital, energías renovables, electrónica, retail, proximidad y social economía y salud.

 
Visita a la Delegación de la UE en Bogotá en 2022

Visita a la Delegación de la UE en Bogotá en 2022

Las organizaciones interesadas en acceder a los servicios de apoyo empresarial e internacional de la EEN Colombia, podrán hacer parte de eventos de intermediación empresarial internacional (físicos/híbridos/virtuales), así como a servicios de asesoría en:

  • Innovación: revisiones de negocios e innovación, transferencia de tecnología
  • Investigación: financiación de la investigación (desarrollo de capacidades para Horizon Europe), cooperación en I+D
  • Internacionalización: servicios relacionados con el comercio (tarifas, alineación regulatoria), intercambio de inteligencia de mercado (normas, certificación, regulaciones industriales y licitaciones), programas de escalamiento internacional y misiones comerciales

Para el año 2023, la EEN Colombia espera apoyar la internacionalización de más de 100 empresas del territorio nacional, por medio de programas de escalamiento internacional a Holanda, Finlandia, España y Alemania, entre otros.

 

Lanzamiento de la EEN Colombia

El evento oficial de lanzamiento de la EEN Colombia se llevará a cabo el 13 y 14 de abril de 2023 en el auditorio principal FORUM de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín y contará con la participación del embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, de los aliados a nivel nacional que integran el consorcio de acompañamiento empresarial, así como de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en Colombia.

 
LOGOS RED

 

Por: Enterprise Europe Network

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados